Colas de Milano

• Iniciador del tema Iniciador del tema rma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rma

Involucrado
Hola:

Me gustaría saber como se hacen las colas de milano, principalmente en tamaño pequeño. He visto que hay unas fresas de unos 4mm, con ellas creo que podría hacer las hembras, pero estoy perdido para hacer los machos y que queden todos iguales. También he visto que hay unas plantillas para marcarlas, pero estas son solo para tamaños grandes, y no entiendo muy bien como se utilizan. Si alguien me puede ayudar para buscar información, se lo agradezco.

Saludos

rma dijo:
Hola:

Me gustaría saber como se hacen las colas de milano, principalmente en tamaño pequeño. He visto que hay unas fresas de unos 4mm, con ellas creo que podría hacer las hembras, pero estoy perdido para hacer los machos y que queden todos iguales. También he visto que hay unas plantillas para marcarlas, pero estas son solo para tamaños grandes, y no entiendo muy bien como se utilizan. Si alguien me puede ayudar para buscar información, se lo agradezco.

Saludos

Hola

Hace tiempo prepare un sencillo PDF para las colas de milano pequeñitas, espero que te sirva.

Ver el archivos adjunto colas de milano.pdf

Saludos

El pdf de Adrián está muy bien pero la fresadora no es imprescindible. Él la habrá utilizado porque la tiene, pero yo las hacía a mano porque no tenía fresadora.

Es cuestión de practicar un poco con las herramientas de mano, especialmente con la cuchilla, y añadir alguna pequeña lima. Ahora que ya tengo fresadora sigo haciendo las colas de milano a mano porque me resulta más práctico.

Más importante que queden todas iguales es que encajen bien en su mortaja. Para ello considero imprescindible la comprobación y ajuste "individualizados" de cada cola con su correspondiente mortaja.

Estoy de acuerdo con Cayetano. Además, personalmente soy partidario de hacer con herramienta manual todo lo que pueda. En esto soy un poco mecanoclasta.

Además de las herramientas que ya ha mencionado, yo añadiría para hacer los ángulos con exactitud una pequeña escuadra fabricada por uno mismo con chapa fina, de latón por ejemplo.

Si lo dibujo es más fácil que si lo explico:

Archivos adjuntos

• Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    18,5 KB · Visitas: 370
Muchas gracias por vuestra ayuda, visto así resulta mas fácil, creía que era necesario tener algún útil.

Cayetano me llama mucho la atención en tú sección, las colas de milano que haces en las durmientes con los baos vacíos, ¿ tienes algún truco para hacer ese sesgado y que encaje bien? ¿como calculas la inclinación?

Saludos

rma dijo:
Muchas gracias por vuestra ayuda, visto así resulta mas fácil, creía que era necesario tener algún útil.

Cayetano me llama mucho la atención en tú sección, las colas de milano que haces en las durmientes con los baos vacíos, ¿ tienes algún truco para hacer ese sesgado y que encaje bien? ¿como calculas la inclinación?
Saludos
Me avergüenza decirlo: a ojo, pero si me paso en alguna pieza la tiro y hago otra. Seguramente no hay dos idénticas.

Lo marco con lápiz y si no lo veo bien, lo borro y lo corrijo. Lo que sí hago es ajustar bien cada cola de milano con su correspondiente mortaja.

Otra vez gracias.

Por lo que se desprende de la sección , tienes un ojo estupendo.

Empezaré a practicar

saludos

rma dijo:
Otra vez gracias.

Por lo que se desprende de la sección , tienes un ojo estupendo.

Empezaré a practicar

saludos

No lo creas, no todo es ojo puro, siempre utilizo el lapicero para marcar. Una vez marcado ya es muy fácil ver "a ojo" si vas o no vas bien y rectificar si fuese necesario.

Además verás que si los miras de cerca verás que son ligeramente diferentes unos de otros. Lo que sí hago es ajustarlos uno a uno.

Lo puedes ver bien en este enlace. En las fotos de esa página se ve cómo hice el endentado del trancanil de la Belle. Verás que no son iguales todas las colas de milano de los baos ni las mortajas del trancanil.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=57&t=689&start=110" onclick="window.open(this.href);return false;

También he seguido de cerca la Belle, y me parece como todos tus trabajos, espectacular. Me pondré a practicar, no sé si lo conseguiré.

Saludos

Atrás