clavar o pegar la cubierta antes de de forrarla?

jmperegrino

Tripulante
:roll:
hola amigos ante todo saludar a cayetano por su colaboracion y segundo es que no se si clavar la cubierta principal o pegarla y despues forrarla o simplemente forarla y despues pegarla, ya que no se podra despues clavarla, que me aconsejais? y si la pego, como puedo sujetarla para que ajuste bien? o si vosotros sabeis alguna tecnica para ello.

muchas gracia por todo.

un saludo desde la costa murciana

En eso del orden en hacer las cosas cada uno tiene sus manías.
Yo creo que es mejor hacerlo en orden: primero colocar la cubierta bien ajustada y luego forrar.
Al colocar la cubierta hay que cerciorarse de que queda bien presentada, sin irregularidades retocando lo que sea necesario. Para pegarla no hay ningún problema: un poco de cola blanca en los baos, o parte superior de las cuadernas, y unos clavitos en los bordes que la obliguen a mantener la forma curvada (brusca) y a estar en contacto con la cola. Los clavitos se ponen solamente hasta la mitad y luego se retiran cuando la cola está seca.
Para forrar la cubierta tienes que tener en cuenta que no deben coincidir las uniones de dos tablas consecutivas. Normalamente es suficiente con que las uniones sean 1 sí y 2 no, en línea simulando que van sobre un bao.
Si quieres acabar de dar un efecto más real a la cubierta puedes pintar de negro los bordes de las tablas antes de colocarlas, hará el efecto de que están calafateadas. Pero según qué tipo de pintura o tinte uses es necesario que hagas una prueba antes no sea que se extienda la pintura y estropees las tracas.
Saludos

Salvo que se trate de un modelo tipo arsenal o algo muy, muy especial a lo que se le vayan a ver las tripas, mi sistema es pegar una falsa cubierta de balsa fina y luego pegar la tracas dejando entre ellas un margen determinado con alfileres. Luego claveteo, calafateo, barnizo y pulo con acero.

Hola forista!

Creo que dependiendo del sistema que utilices, podrás hacer una cosa antes o después, me explico, si la cubierta es una plantilla como dice Ramon, creo que podrías forrarla antes de llevarla a su sitio en el barco, una vez que encaje la plantilla de modo perfecto en su sitio, lo cual hace que peques las tracas, y después, si quieres, les pones clavos para imitar.

Mi sistema, sin embargo, es colocar tracas sobre los baos, del modo que lo lleva un barco en la realidad, de modo que aparte de hacerlo como dice Cayetano respecto a que no coincidan los tablones en el mismo plano, el bao muestra cierta covexidad y yo les pego y clavo al mismo tiempo, no existiendo plantilla falsa bajo el forro, lo que lo hace muy realista, aunque exige más precisión en los bordes de las cubiertas..., por cierto, hay otro truco para imitar el calafateo, meter cordones negros encajados en las junturas antes de barnizar.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Atrás