Casco. Confundido.

andres_b

Tripulante
Buenas tardes soy Andrés vivo en Argentina y e decidido introducirme en el mundo del modelismo naval. Quiero contarles que estoy leyendo varios libros que e conseguido pero hay terminos que no logro entender o procedimientos como por ejemplo: cuando comenzamos nuestro proyecto hay que armar el "esqueleto" (quilla, codaste y roda) luego hay que poner un contra codaste y contra roda siempre?.
Cuando colocamos las cuadernas luego por encima va la contra quilla no??...
¿Qué es el "yugo"?
En que nos tenemos que basar para darle la inclinación a nuestra cubierta para el desagote de esta?
Cuando lo forramos por donde empezamos? E oido del doble forro, como es eso?

Se que son muchas cosas y bastante básicas para ustedes pero bueno necesito ayuda y espero encontrarla. Gracias.

Hola Andres, intentaré informarte de manera resumida según mis pequeños conocimientos de barcos; no podría asegurarte totalmente que no haya barcos con contracodaste y contrarroda pero creo que siempre debes colocarlos, ya que son las piezas que refuerzan la estructura interna, igual que la sobrequilla, además de ayudar a endentar el forro en los extremos, también tienes el branque y contrabranque, las roas y sobreroas, y ciertas piezas de relleno que aumentan la carpintería y lanzamiento de la proa y la popa, dependiendo del barco que se trate.

Una vez colocadas las cuadernas se cierran con la sobrequilla y la contrasobrequilla, pero depende del tamaño y arqueo de la nave que algunas piezas no lleven refuerzos si es pequeña y sencilla o de pequeño tonelaje, si es de guerra se complica la cosa por el peso de la artillería.

Los yugos cierran la popa por su parte inferior a la altura del espejo de popa, ayudando a componer las formas de la nave que garantizan las salidas del flujo de agua hacia la pala del timón, son unas piezas muy importantes porque aseguran la estructura de popa, sobretodo en los navíos de línea, y su ángulo está determinado por la anchura e inclinación del coronamiento, hay varios yugos y cada uno tiene su ángulo y su posición, están los sobreyugos y contrayugos.

Esa inclinación es el arrufo y algunos barcos no lo tenían, pero su inclinación es un dato matemático que aparece en algunas páginas web. Puedes forrar de muchas maneras, pero comenzar por el medio de la línea de máxima manga no es mala idea y luego ir avanzando hacia los extremos, siempre altenando cada costado. No sé si el doble forro te refieres al forro interior o al forro complementario sobre el casco exterior, si es el segundo es para cubrir defectos, y el apoyo que ofrece el primero es una gran ayuda, suele ser más fino que el primero y principal.

Uffff....no sé si te habré aclarado algo, que alguien añada más.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

Gracias, muchas gracias por tus recomendaciones, la verdad que me ha aclarado un poco mi confusión. Ahora mientras idealizo mi barco a armar me van surgiendo otros interrogantes como los siguientes.

Al momento de colocar los BAOS como hago para saber la altura donde debo hacer el encastre en la cuaderna y cuanto debo dejar hacia arriba?

El forro interno se realiza igual que el de afuera?

De que manera se procede para hacer "cubiertas internas" por decirlo de alguna manera..Disculpen mis vocabulario vulgar. Agradeceré la ayuda que me brinden.

Hola Andres, creo que me estás diciendo cuando dices el encastre, que dónde se colocan los durmientes, entiendo, si es así, te cuento. En realidad la altura en la que van los durmientes te la dan los planos del barco, hay que tener en cuenta que no todos los barcos tienen la misma altura de amura, y por ello, los durmientes han de guardar una relación de carpintería según la madera que tenga de amura.

Esa altura está determinada por la clase de barco, la carpintería y los planos. A modo de guía te diré que el barco que yo estoy construyendo ahora, una fragata alemana del s. XVII, a pesar de ser pequeña, tenía bastante altura de amura en la cubierta de baterías en proporción a su tamaño, es decir superaba los 2 m. por encima de la cabeza de los hombres, eso te daría un punto de colocación de durmientes, pero hay otros como la fragata Prins Willem, que tenía una amura justita para cubrir la fusilería de infantes, a pesar de ser más grande que la mía. Como media puedes guiarte por la altura de un hombre aproximadamente, que sería lo mínimo exigible, sin embargo, la Bounty, no cubría en la amurada más que hasta el pecho, y ésta era abierta.

Los forros internos creo que son más finos que los externos y más estrechos, pero en todo caso depende un poco de la clase de barco, los navíos de línea tenían forros bien gruesos, el modo de forrar igual que el externo, repartiendo la amura.

Por cubiertas internas entiendo cámaras de entrepuentes. Si vas a cerrar mamparos yo no me molestaría en hacer filigranas, si vas a mostrarlas, pues ya sabes, curvas, forro interno, y piezas de carpintería, repartiendo la altura del puntal según los planos.

Venga, un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).

Fernando la verdad que con tus explicaciones eres un verdadero Capitan como lo marca tu nick. Quería agradecerte por todo lo que has echo por esta explicación. En fin para realizar el forro interno lo debería hacer antes de colocar los Baos ¿verdad?.

Desde ya muchas gracias. Has aclarado mucho mis dudas.

PD: luego de mejorar mi estilo deseo construir una fragata con esos esplendorosos puentes. De que manera se procede para realizar "el moldeado de la cuaderna" en popa donde luego el codaste se pierde dentro de esta... Nosé si alcanzas a captar mi pregunta. De todas maneras muchas gracias. Estoy muy agradecido.

Gracias, Andres, aunque si ves mis avances verás que también tropiezo de vez en cuando..., pero es necesario para mejorar, no hay elección. Mi satisfacción es aportarte algo.

Puedes poner los baos y luego el forro o al revés, no creo que tengas problema en ninguno de los dos casos, yo por ejemplo prefiero montar todo el esqueleto y luego forrar por dentro, pero quizá alguien prefiera forrar y luego poner baos, nunca he visto una regla a este paso.

No sé si te refieres con el moldeado a tallar los yugos, esto va determinado por la forma de la popa, el tamaño de la carroza en el cierre del codaste que desde luego se pierde en el interior del casco, porque se encarga de elevar la cabeza del timón hacia la caña que laborea por dentro. Pero has de fijarte en que algunas naves tienen popa redonda y otras cuadrada, y eso le confiere a los barcos unas características muy definidas en época, estilo, nacionalidad, etc.

Saludos. Fernando (Capitán Vernon).

No encuentro la manera de agredecer. Y bueno por ahora mi última pregunta! jaja debes de estar contento con esto...

¿como hago para trazar la linea de puente en la vista en corte?

Solo tengo la linea de puente en la vista en perfil...

Disculpa mi ignoracia, agradeceré su ayuda.

Atrás