Cálculo y trazado de la brusca

• Iniciador del tema Iniciador del tema Soult
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Soult

Habitual
Hola
Estoy liado con unos planos, sacando las cuadernas, y puedo ver en el plano el trazado de las cubiertas con su arrufo, pero creo que no se ve la brusca por ningún sitio.
Tal vez no sé leer bien el plano, pero en la caja de cuadernas aparece una linea discontinua donde corresponde a la cubierta, y supongo que une los puntos de intersección de la cubierta con las cuadernas, por lo que solo sirve para confirmar el arrufo que se ve en el perfil del plano, y no para obtener la curva de la brusca.
He estado buscando en la red y no encuentro información sobre el trazado de éstas líneas. En realidad si sobre su trazado, pero no sobre el cálculo de las medidas, que es el problema que tengo.
Sobre el trazado, en ésta página viene bien descrito, ( http://www.witblits.eu/ca/17-madera-en-pantoques-contrachapado-marino/" onclick="window.open(this.href);return false; y http://www.witblits.eu/ca/12-baos-y-bruscas/" onclick="window.open(this.href);return false;) pero respecto a las medida es otro cantar.
Supongo que debe haber alguna relación de proporcionalidad entre la manga y la brusca, o algunas otras medidas del buque, pero no doy con la información. ¿podría alguien ayudarme?

Gracias.

No hay criterios generales para lo que pides. Cada tipo de barco y cada época es un mundo distinto.

En el siglo XVII español era normal que las cubiertas fuesen planas para un mejor manejo de la artillería.

Una barca palangrera catalana tiene una brusca enorme para facilitar la habitabilidad de la cubierta navegando con el barco muy escorado.

Para un barco español del siglo XVIII puedes considerar que la brusca en la cuaderna maestra sea igual al grueso del bao. No es ninguna regla precisa por lo que dije más arriba, pero para un modelo que no exija precisión puede servir.

Si lo que quieres es tener certeza de fidelidad al original has de decir de qué barco se trata exactamente y quizás alguien del foro te lo pueda aclarar.

Hola
Gracias por tu respuesta, Cayetano.

Se trata de un barco de finales del s.XIX (1879), el cañonero portugués "Bengo", gemelo del "Mandovi".
También estoy estudiando los planos de la Numancia, y se me presenta el mismo problema.

Archivos adjuntos

• 1890 Canhoneiras Bengo e mandovi[5].jpg
    1890 Canhoneiras Bengo e mandovi[5].jpg
    121,1 KB · Visitas: 466
Gracias Capitán
Hay información muy útil en ese hilo. De todas formas si alguien tiene alguna información relativa a las bruscas de los buques de guerra de finales del s.XIX serñia una gran ayuda.
Por si es relevante, la cañonera Bengo es de fabricación inglesa, y la fragata Numancia es de fabricación francesa

Soult dijo:
Hola

Supongo que debe haber alguna relación de proporcionalidad entre la manga y la brusca, o algunas otras medidas del buque, pero no doy con la información. ¿podría alguien ayudarme?

Gracias.

Como norma general, en el trazado de la brusca de las cubiertas a la intemperie, se considera òptima una relación flecha/manga de 1/50.
Naturalmente habrá excepciones a esto: barcos tradicionales, pequeñas embarcaciones, barcos de usos especiales, etc... pero para los barcos que mencionas creo que puede ser una relación aceptable.

Respecto al método de trazado (circular, pabólico, sinusoidal etc.) creo que resulta indiferente para un modelo a escala.

Hola Salva.P

Gracias por tu respuesta.
Entiendo que la "flecha" es la altura, en la crujía, del bao respecto a los extremos del mismo, ¿es correcto?

Y, esa relación flecha-manga, ¿se toma en la cuaderna maestra y el arco obtenido se traslada a todas las cuadernas, o en cada cuaderna se obtiene un arco diferente, resultante de esa relación respecto a la manga en cada cuaderna?

Soult dijo:
Hola Salva.P
Entiendo que la "flecha" es la altura, en la crujía, del bao respecto a los extremos del mismo, ¿es correcto?

Sí. Si la manga fuese 10 mts, la brusca levantaría 20 cm.

Soult dijo:
Y, esa relación flecha-manga, ¿se toma en la cuaderna maestra y el arco obtenido se traslada a todas las cuadernas, o en cada cuaderna se obtiene un arco diferente, resultante de esa relación respecto a la manga en cada cuaderna?

Si lo piensas bien, viene a ser lo mismo.

Hola, Isidro:
Sin saberlo he hecho lo correcto, porque para simplificar hice una plantilla con la brusca en la maestra y lo he ido deslizando de cuaderna en cuaderna en lugar de dibujar una curva para cada cuaderna... :D

Soult dijo:
Hola, Isidro:
Sin saberlo he hecho lo correcto, porque para simplificar hice una plantilla con la brusca en la maestra y lo he ido deslizando de cuaderna en cuaderna en lugar de dibujar una curva para cada cuaderna... :D

Lo que sucede es que el quid de la cuestión no está en utilizar la misma plantilla (que también) sino en la forma de trazar esa primera plantilla de la maestra.

Sí, pero sobre el método no tenía muchas dudas, eran sobre las proporciones que no encontraba datos concretos.
En estos enlaces, por ejemplo, que ya puse al principio del hilo, aparecen varias técnicas de trazado, aunque la mayoría son circulares aparece alguna parabólica y elíptica:
http://www.witblits.eu/ca/17-madera-en-" onclick="window.open(this.href);return false; ... do-marino/ y http://www.witblits.eu/ca/12-baos-y-bruscas/" onclick="window.open(this.href);return false;

Atrás