Bounty, duda con el virador masterelo/masterilero trinquete

• Iniciador del tema Iniciador del tema saruna
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

saruna

Participante
Hola, soy relativamente nuevo en vuestro foro del que estoy aprendiendo mucho.

Ahora mismo estoy liado con la Bounty de AL concretamente con las jarcias.
Tengo una duda en un punto: el virador del mastelero y del masterilero. En los planos de AL viene un detalle de cómo van los cabos pero no me queda nada claro. ¿Alguien me podría mandar un esquema/dibujo/foto que me aclarara un poco más el montaje? Otra pregunta: ¿cuál es la función de este cabo? A lo mejor así me ayuda a entender mejor el montaje. MUCHAS GRACIAS !!!

(para aclarar cuelgo una foto del plano que viene de AL)

Archivos adjuntos

• img034.jpg
    img034.jpg
    286,9 KB · Visitas: 183
¿podrías especificar el nombre exacto del cabo? ¿es "virador"? A l menos yo por este nombre, no lo conozco pero si me mandas en un mp tu correo electrónico te podría hacer llegar unos planos que te pueden ayudar mucho.
Un saludo, Juan

Hola Juan, en la lista de piezas lo llaman Virador Mastelero trinquete. Es el número 719 (el del resto de mástiles son el 721-723) del plano que adjunto. Luego hay un virador mastelero mayor - mesana, etc. pero si entiendo uno me imagino que me haré con el resto.

Gracias por tu aclaración. Empiezo a entender algo.... Me imagino que el cabo parte de una argolla, entra por el agujero que he hecho en el mastelero, se conecta con un motón y se amarra sobre cubierta ¿?¿?

Este dibujo está hecho por mí para la monografía del Cutter Resolution. Una vez aclarado el nombre que yo titulé "driza del mastelero" :mrgreen: Te pongo el dibujo que espero te aclare la duda.
Un saludo, Juan,

Archivos adjuntos

• Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    15,4 KB · Visitas: 132
  • det2_driza_mastelero.JPG
    det2_driza_mastelero.JPG
    49 KB · Visitas: 132
  • det3_driza_mastelero.JPG
    det3_driza_mastelero.JPG
    41,4 KB · Visitas: 132
Juan y Pototo muchísimas gracias por vuestras aclaraciones. Me queda claro como proceder. Pero, ahora me queda la duda de si lo debo montar o no es correcto que aparezca, si como dice Pototo una vez realizada la maniobra se eliminaba.....
Saludos

La pondré. No la podré replicar tal y como me la mandas, Juan, porque ya tenía montado el mastelero según los planos de AL, pero intentaré ser lo más fiel posible a las instrucciones tuyas.
Gracias

Manuel Carballo dijo:
Hola, este aparejo si no me equivoco también se le llama "martingala", seria interesante ponerselo, yo se lo puse a mi cutter.

Saludos

Manuel: creo que tienes una pequeña confusión. El término martingala (que no figura en el diccionario de la RAE ni en los diccionarios náuticos que he consultado), sí aparece en el libro de Mondfeld cuya página pongo. En ella se pueden ver los términos "martingale" "martingale stay", etc. Es lo que llamamos el "moco" en los barcos de época.

No obstante, puede que estuviera equivocado y que también se utilice este término para lo que comentas. (Lo ignoro).

No es más que para aclarar conceptos,... :mrgreen:

Un saludo,

Archivos adjuntos

• martingala 2 mitad XIX.JPG
    martingala 2 mitad XIX.JPG
    135 KB · Visitas: 128
u2e9953 dijo:
Según mi Diccionario Náutico si viene...

Martingala:
Cruceta del estay de violín.

Estay de violín:
Estay que está tomado por sus dos extremos en el mástil, y que tiene una martingala en el medio. Se utiliza para ayudar a soportar los esfuerzos de flexión en el mástil.

Salu2 :wink:

Pues lleva Ud. razón, caballero :lol: . No obstante, no es la definición relacionada con la maniobra del mastelero ¿no? Es curioso ver que el diccionario de la RAE no contemple este término.

Archivos adjuntos

• definicion_martingala.JPG
    definicion_martingala.JPG
    298,1 KB · Visitas: 117
jmolinas dijo:
Manuel Carballo dijo:
Hola, este aparejo si no me equivoco también se le llama "martingala", seria interesante ponerselo, yo se lo puse a mi cutter.

Saludos

Manuel: creo que tienes una pequeña confusión. El término martingala (que no figura en el diccionario de la RAE ni en los diccionarios náuticos que he consultado), sí aparece en el libro de Mondfeld cuya página pongo. En ella se pueden ver los términos "martingale" "martingale stay", etc. Es lo que llamamos el "moco" en los barcos de época.

No obstante, puede que estuviera equivocado y que también se utilice este término para lo que comentas. (Lo ignoro).

No es más que para aclarar conceptos,... :mrgreen:

Un saludo,

Hola Juan, tienes toda la razón, cuando puse martingala fue de memoria sin tener documentación a la mano, el termino correcto es "Guindaleza", tambien tomado del Mondfel, adjunto las imagenes.

Gracias por la corrección

Archivos adjuntos

• guindaleza1.jpg
    guindaleza1.jpg
    60,8 KB · Visitas: 94
  • guindaleza2.jpg
    guindaleza2.jpg
    62,8 KB · Visitas: 94
jmolinas dijo:
Este dibujo está hecho por mí para la monografía del Cutter Resolution. Una vez aclarado el nombre que yo titulé "driza del mastelero" :mrgreen: Te pongo el dibujo que espero te aclare la duda.
Un saludo, Juan,[/quote

Hola jmolinas, soy un novato haciendo el Santa Ana y me ha gustado este dibujo tuyo, ¿ Sabes si en este barco tambien se inclina el mastil ? ¿ Tu estas haciendo tambien el Santa Ana ?

Gracias.

Atrás