Beque/espolon del Mayflower

• Iniciador del tema Iniciador del tema jamb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jamb

Involucrado
Estoy con la construccion del beque y espolon del Mayflower. Estoy en el 3 intento, primero intente en buena logica construir fuera del modelo y luego acoplar, pero tuve complicaciones de ajustes... intente el 2 sistema, armar espolon, acoplar brazales. añadir gambotas, con el principal problema, que es que atavesaban el espolon. esto supone tener que hacer los huecos en el espolon y braque, en curva capuchina, etc. Lograr la perpencularidad, misma distancia, y sobre el modelo... naaaaaaaada, y ahora voy a por el tercero, mas laborioso, pero es el que da el mejor acabado y calidad al trabajo. hacer contramolde de la proa y construir todo el "morro" fuera del modelo, luego acoplarlo, para eso evidentemente hay que acertar con el "molde", y es duplicar el trabajo... cuando tenga tema pondre fotos.

Añadir que el sistema de enjaretado, es -para mi- el mas complidado de reproducir (por lo menos a esta escala 1:50) ver imagen, para saber el sistema.

El utillaje funciona perfectamente. de metacrilato. sencillo. dos tramos de metacrilato sobre base del mismo. separacion entre ambos igual a la medida de 2 filas de barrotes, dejando 0.75mm, para la union. esta la hago en primera instancia con ciano, con pincel, para que se meta por las juntas y permita la union suficiente para luego con la fresadosa taladrar un agujero, que por donde introduzco barilla pasante de 0.5mm que da consistencia para lijar y ajustar sin que se desmonte.

Archivos adjuntos

• IMG-20120924-00307.jpg
    IMG-20120924-00307.jpg
    164,8 KB · Visitas: 338
  • IMG-20120919-00294.jpg
    IMG-20120919-00294.jpg
    131,4 KB · Visitas: 337
  • Zaragoza-20120929-00311.jpg
    Zaragoza-20120929-00311.jpg
    110 KB · Visitas: 337
En el utillaje aparece el conjuto de barrotes con una pequeña curvatura, eso es debido a la presion lateral -para que pegue-. Una vez suelto se lleva a su posicion recta. adjunto un esquema de los que me hago que me sirven de guia y controlar las desviaciones. Muchos los hago porque partes de los planos se van de escala y modifico proporciones. Es para mi uno de los puntos donde mas veces se falla. y hace que modelos bien construidos se afeen por este motivo, escalas con peldaños escesivamente gruesos, claveteado (laton o madera) de un grosor, que puesto en proporcion serian pernos de 15-20 cm de diametro... etc etc. este es otro debate que abrire en otro post.

Archivos adjuntos

• enjaretado.jpg
    enjaretado.jpg
    81,7 KB · Visitas: 335
yo en buena logica, entenderia que tendrian que ser como el resto del barco, pero en los planos asi esta...

varios ejemplos...

Archivos adjuntos

• aeropiccola.jpg
    aeropiccola.jpg
    41 KB · Visitas: 232
  • detalleitaliano.jpg
    detalleitaliano.jpg
    26,8 KB · Visitas: 232
  • goldenhind.jpg
    goldenhind.jpg
    31,2 KB · Visitas: 232
  • goldenhind2.jpg
    goldenhind2.jpg
    32,8 KB · Visitas: 232
  • revenge1577.jpg
    revenge1577.jpg
    40,3 KB · Visitas: 232
bueno aqui os traigo esta parte del beque acabado, perchas, barrotes de enjaretado, etc... faltan las amuradas, el beque propiamente dicho (WC).

Para llegar a este he tenido que hacer 2... y medio... destruir, moldear y volver a construir...

En resumen (no las mido) muuuchas horas... no me extraña que el proceso de construccion sea tan lento...

El claveteado, es tambien simulado y en menor cantidad que en la realidad (supongo), debido al respeto al modelo. Imagino que en la realidad seria doble en cada cabeza y oblicuo, para evitar el que se abra la madera. En el modelo no se pueden poner tantos porque pareceria de viruela... es muy complicado simular estos extremos, manteniendo la visual de la escala...

el pdf completo del paso a paso en mi blog. (en breve, lo estoy maquetando)

Archivos adjuntos

• beke.jpg
    beke.jpg
    65,2 KB · Visitas: 164
  • bekepresent.jpg
    bekepresent.jpg
    66,3 KB · Visitas: 164
  • beke3.jpg
    beke3.jpg
    94,5 KB · Visitas: 164
Los enjaretados te han quedado muy bien pero hay una cosa que me llama la atención de los planos. En ningún sitio aparece dibujado un asiento con un agujero, aunque sea un simple tablón....

Ja ja ja... tienes razon Cayetano, debian de "hacerlo" de otra manera...

Aunque en los planos no este, yo SI tengo previsto ponerlo... pobrecicos!!! ja ja ja

La otra opción es dar a la popa un lanzamiento suficiente sobre el casco, pero no parece que lo permita la disposición de los brazales. :lol:

Atrás