Batayolas y coys

• Iniciador del tema Iniciador del tema Curro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Curro

Leyenda
Como soleis hacer, colocacion,de las batallolas y los cois rellenos que van dentro de ellas

Hola tra22f,perdoname pero no se que son las batallolas?y los cois tampoco.
Nadamas saberlo te lo digo como las haguo.

feliz 2006!

nautilus.

Ves estas bordas en forma de redecilla,pues estos son las batallolas y dentro vas los cois llenos de arena supongo

Archivos adjuntos

• F_Duart_4.webp
    F_Duart_4.webp
    45,7 KB · Visitas: 115
Pues las batayolas yo las hago con alambre de latón pintado de negro y la red utilizo la que venden en las mercerías para recoger el pelo o para hacer velos de novia, etc., pero en negro. Puedes ver cómo me queda en el Victory que tengo en la galería de esta web.

Los cois yo nunca los he puesto, pero los he visto en más de un modelo como un rollito de tela atado con un hilo.
Lo de la arena no sé de qué va, no creo que en la realidad lo hiciesen porque entre otras cosas un coy no es un saco y se saldría toda.

Ahora entiendo,no e echo nunca batallolas,pero las pienso hacer pronto.El sistema de Cayetano me gusta mucho,ygual ago este ,por ahora es el unico que conozco.Los cois tienen que ser las amacas de los marineros,las ponian entre las batallolas yo los haria con un tejido pero no se, no lo e realizado nunca.

tra22f,lo as echo tu el barco de la foto que lleva las batallolas?es muy bonito.que barco es?

con el viento en popa .

nautilus.

No no es mio,y las batallolas las he hecho a escala 1:90,pero las quiero hacer a 1:50 y quiero hacerlas mas detalladas por eso pregunto como las haceis.Se que los cois se ponian como barricadas sobre todo para los infantes de marina.Tambien simulare la arena de las cubiertas,se ponian para disimular la sangre en la batalla.La verdad que lo que quiero hacer(diorama de Trafalgar),es intentar poner todos los pequeños detalles y no quiero que se me escape ninguno.

A ver Tra22f, los coys creo que se rellenaban de lana cruda que guardaban en sacos, era muy fuerte y espesa y luego el coy se ataba con cuerdas, era para proteger de la artilleria de mosquete.

La arena de las cubiertas, es verdad que tenia que ver con la sangre, pero no era para disimularla, era para que los pies desnudos no resbalasen con esta sangre.

En cuanto a la escala, prueba asi: divide 90 entre 50, obtendrás un coeficiente, luego divides la medida que quieres reducir entre el coeficiente y te saldrá la medida a escala 1/50, si lo haces siempre en mm, mejor.

Saludos a todos, modelistas.

Capitanvernon.

Yo las batayolas las hago como Cayetano. La tela se llama tul. Tambien puede usarse gasa quirurgica almidonada (receta de Isidro). Los coys se hacen con tela, ligerametne teñida al café, encolada y enrrollada, hay dos métodos de enrollado, el que hice en mi Prince of Neufchatel (por algún lado están las fotos) y otro, que creo mejor, que es enrollar menos y luego doblar el rollito... Y no olvideis poner los números a los coys que es un detalle muy bonito.

Por suerte o no, yo serví en la "vetusta" marina de Franco y de mis 24 meses de Marina, 21 los pasé durmiendo en coy, así que explicaré como es:
Se trata de una lona de unos 2,5 mts de largo por unos 0,75 de ancho con una relinga a su alrededor y ojetes en sus extremos. En estos ojetes van los cabos de sendas bolinas ó arañas que rematan en una argolla de hierro. Sobre la loneta se coloca una colchoneta de tamaño suficiente para el cuerpo de una persona, rellena de "borra", lana basta (y barata) que le da un espesor de unos 3 o cuatro cts, no mas. Y como complemento, un rebenque, cabo de algo menos de 10 mm de diametro con una gaza en un extremo por la que pasa el chicote formando un seno corredizo.
Para aferrar el coy se deja abierto sobre el suelo, se doblen los extremos sobre la colchoneta juntando sobre ella las bolinas. Luego se doblan hacia dentro los costados formando como dos rollos juntos en la "crujía" del coy. Luego, se "vuelca" el coy sobre uno de estos rollos y se aprieta el otro contra él sujetándolo fuertemente con la rodilla mientras con las manos se pasa el seno del rebenque por el extremo del coy y se aprieta. A continuación se va pasando el rebenque a lo largo del coy formando medios cotes sin dejar de apretar con la rodilla hasta llegar al otro extremo, donde se hace un nudo final.Así el coy debe quedar hecho un "chorizo" bien prieto y tieso para que se mantenga de pié juntos a los demás en la batayola. De esta guisa es casi imposible que una bala de mosquete sea capaz de atravesarlo.
Unicamente debo añadir que en el exterior e interior de la loneta iba estarcido el nº de cada marinero según su localización en cada rancho.

En definitiva, y si no he entendido mal, es como un cilindro de lona de 1,80 m de largo (la logitud de la colchoneta supongo) atado con una cabo.

Pongo un esquemita que he dibujado.
Aunque no he puesto mucho esmero en el dibujo, espero que sea suficiententemente aclaratorio.

Archivos adjuntos

• Coy.webp
    Coy.webp
    50,8 KB · Visitas: 43
Cincodedos muy buena la explicación. Sobre la colchoneta me gustaría saber si alguien tiene el dato de si en el XVIII la tenían..........
Joaquin

Si que es un buen esquema y magnificamente fundamentado. Una fuente de primera mano.
De todas formas hablando del XVIII yo he visto en modelos antiguos (no recuerdo ahora si en Madrid o París o en ambos) coys enrollados de otra manera: prescindirían del primer pliegue segun el sistema de 5dedos y se enrollarína longitudinalmente resultado un salchichón mas largo y luego ese tubito se doblaría por la mitad sobre si mismo y se ataría... eso es lo que me pareció ver. De todas formas yo lo he hecho con un sistema practicamente igual al que explica 5dedos.

No tengo datos del XVIII. En cualquier caso sería interesante saber si llevaban o no, colchoneta. Es evidente, por una parte, que la colchoneta da mas protección frente al fuego de fusilería y por supuesto mas comodidad, dentro de la incomodidad de un coy. Pero no lo es menos que para la época, parece un "lujo" que dificilmente se concediera a la marinería en unos tiempos donde las comodidades "ni se sabía lo que eran" y desde luego, una colchoneta, enrollada y doblada es capaz de dar tanta protección como de la otra forma.

Atrás