barraganete y pies de amigo

• Iniciador del tema Iniciador del tema codaste
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

codaste

Participante
Estimados amigos,deseo me puedan brindar una ayuda con una duda que tengo,es respecto al barraganete y los pies de amigos,segun el diccionario los pies de amigos son piezas inclinadas que sirven para sostener o afirmar el barraganete,pero la duda que tengo es si el barraganete es la parte del casco que sobresale sobre la cubierta y es en donde se apoyan los pasajeros y sirve como barandal o estoy equivocado,les doy gracias desde ya.

Los barraganetes son los maderos verticales que sobresalen de las cubiertas por las bandas y que sirven de soporte a las bordas y se cubren con la regala, o tapa de regala.
Pueden ser, o no, la última ligazón de las cuadernas, depende del tipo de construcción.
En los clásicos S XVII y XVIII, el barraganete siempre es la última ligazón.
En barcos más modernos, con las cuadernas más separadas, los barraganetes suelen ponerse a intervalos regulares de las bordas, por lo que no coinciden con las cuadernas.
Los pies de amigo afirman en su posición a los barraganetes.

En el Argonauta he escrito un artículo sobre mi forma de hacer las cubiertas y el la primera parte explico, con las definiciones de Don Timo lo que son los barraganetes, con fotos.

Atrás