BARNIZ EN SPRAY

• Iniciador del tema Iniciador del tema gonzalva
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No. En la medida que puedas, termina de pintar o barnizar todas las piezas y luego pégalas. Es un error muy común en modelismo pegar las casetas o cualquier otra pieza y pintar todo el conjunto.
Por otro lado, las piezas pequeñas no se pintan bien con un spray ya que tiene una presion y un orificio de salida acorde al uso habitual para el que se venden que es para grandes superficies. Si pruebas, veras que se carga en exceso y lo más probable es que se decuelgue el barniz o quede irregular.
Con un aerógrafo sí puedes controlar el flujo y el aporte de barniz se controla fácilmente.
En la revista Barcos de este mes y en la siguiente edicion publico un articulo sobre pintura y la aplicacion.
Saludos
Jose

gonzalva dijo:
Solo para grandes superficies y acabados con sensación de capa gruesa.
Jose

Jose discrepo de lo que dices. La cantidad de barniz depositado depende de dos factores, la cantidad de pintura que sale por la boquilla y de la VELOCIDAD DE LA PASADA por la pieza. Si lo haces rápido las piezas pequeñas tambien quedan bien. Al menos esa es mi experiencia.

Joaquini

Esta bien discrepar.
En mi opinión, cuando se habla de un tema se debe tener como premisa buscar el mejor equilibrio entre lo ideal, lo posible y lo factible. Aparte precio y otras consideraciones menores.
Todo se puede hacer, pero los productos están preparados para un uso especifico y tiene una horquilla de uso que no permiten grandes desequilibrios. Un uso en unas condiciones desaconsejable implica un riesgo y es el que hay que evitar.
Un spray comercial de droguería esta orientado a la aplicación de grandes superficies y un determinado espesor aprox. 50 micras (que es muy grande comparado con lo que necesitamos), para lo cual la boquilla tiene un orificio de un tamaño acorde, un ángulo de abertura también adecuado y por ultimo esta cargado con una presión de gas alta que ira disminuyendo con el uso y por lo tanto debemos cambiar la velocidad y acercar o alejar según necesitemos..
En estos spray el ángulo es grande y en piezas pequeñas se perdería el 80% del barniz. Pringaríamos todo por la pulverización, habría que dar una pasada muy rápida para evitar una carga excesiva y si la pieza es algo compleja con ángulos habría que volver a dar otra pasada con el riego mayor de descuelgue.
El spray no permite dilución luego, como lo usamos como imprimación o acabado? Una madera necesita varias capas con distintos productos o diluciones para una mejor penetración.
Como conclusión, un spray es lo mismo que un aerógrafo pero con este último, puedes controlar todo lo que he comentado, a presión constante y puedes dejar a tu gusto el modelo.
Se puede usar el spray en modelismo pero como ejemplo gráfico y exagerando, sería como decir que podemos taladrar un orificio de 0,5 mm con un taladro de 500 w. Yo aconsejaría con un minitaladro.
Saludos
Jose

gonzalva dijo:
Como conclusión, un spray es lo mismo que un aerógrafo
Saludos
Jose

Estoy totalmente contigo menos en esta afirmación. Un Spary es un aerosol, y a lo que más se le parece, es a un pulveruizador, en cambio un aerógrafo es un instrumeto mucho más sofisticado que además de trabajar de forma distinta al pulverizador, no tiene prácticamente nada que ver a como trabaja un aerosol.

Saludos
Ignasi

P.D,

He de confesar que de todos los sistemas de aplicación, el que menos me gusta, son los sprays. :wink:

Hombre Ignasi , no vamos a ser tan puristas. Estoy hablando de forma general pero en cualquier caso te diré que no es correcto lo que dices.
La palabra aerógafo es muy generica y define una herramienta de aplicacion de pintura por pulverizadfo pero no quiere decir que sea sofisticado. Esto se lo da la complejidad de su diseño o posibilidades de ser de simple o doble accion, alimentacion por gravedad o baso, o disponer de otras caracteristicas más o menos complejas.
Un pulverizador realmente es un aerógrafo de alimentacion sencilla.
Si precisamos te diré. El pulverizador no se parace nada al spray ya que los aerógrafo incluyendo el pulverizador como versión sencilla del anterior, trabaja por depresión (efecto venturi) mientras que el Spray lo contrario, trabaja por presion de aire directa sobre el barniz que al ser empujado al exterior a traves de un fino orificio se rompe en diminutas particulas proyectadas sobre la superfície.
Me satisface que estemos de acuerdo en la opinion de no usar el spray como forma aplicacion habitual del barniz.
Saludos
Jose

Gonzalva, no quiero entrar en una discusión de definicones, pero es ampliamente aceptado el termino aerógrafo para definir lo que se conoce como pistola aerográfica, y más concretamente para definir el instrumento que usan artistas y otros para una técnica de pintado conocida como aerografía, (supongo que el término “grafo” significa algo ¿no?).

Por otro lado cuando comparo un pulverizador a un spray no lo hago en terminos mecánicos o físiscos , creo que si lees mi artículo sobre pinturas me esplayo bastante en este punto. A mi modo de ver el pulverizador y el spray son imprecisos ya que no puedes regular el abanico, y ademas en el spary no puedes regular náda que no sea la distancia y la velocidad de paso que menciona Joaquin.

Si comparas un pulverizador y un aerógrafo, veras que lo único que tienen en común es el efecto Venturi y nada más. Hay muchisima informacion en la Red acerca de estos instrumentos de pintado, y siempre se remarca si se trata pulverizador o aerógrafo,

Para acabar sólo tienes que comparar el precio de uno y el otro.

Saludos
Ignasi

Pues yo barnizo con spray todo lo que puedo y no he detectado ningún problema. Y lo mismo en pequeño que en grande. Gasto mucho más barniz, eso sí, pero me parece mucho más cómodo y creo que me queda bien.

muchachos se estan olvidando de un factor muy importante que es a que distancia se pinta teniendo en cuenta eso las piezas no quedan mal ,y que quede claro que el barniz ami no me gusta ,el resto es todo factible ,lo impocible esta en la mente de los comdos.

Atrás