Barniz al agua . Tapaporos

smilemore

Tripulante
Hola foreros,
Soy nuevo en este mundillo y es posible que alguien ya haya hecho esta pregunta, por lo que si es así, ruego me disculpen.
Bueno ahí va la cuestión, al leer que los compañeros del foro recomiendan usar el mismo tipo de tapaporos que de barniz (por aquello de incompatibilidades) encontré en este enlace http://bvweb.valentine.es/valentine/qualidade/gesttec.nsf/0e303e5ea6279155802567fd00829f30/717bb04873d1b35cc1256deb003558b8/$FILE/A21200300%20BARNIZ%20AL%20AGUA%20TAPAPOROS.pdf

un tapaporos al agua de la marca valentine, en una ocasión probé un barniz acrílico para barnizar un mueble rústico y no quedé nada satisfecho con los resultados, mi consulta se refiere a si alguien lo ha probado y si alguien ha tenido problemas con estos barnices.

Muchas Gracias a todos y siendo esta mi primera intervención, no puedo menos que felicitarles por la página web y el buen servicio y ambiente que tiene el foro.

En realidad no te puedo contestar nada pues tengo la misma duda que tú. Acabo de comprar un tapaporos sin fijarme mucho en la composición y veo que es acrílico al agua. Estoy seguro de que funcionará bien, pero mi duda es que tipo de barnices puedo aplicar encima, aparte de los acrílicos claro. ¿Puedo aplicar sintéticos por ejemplo?

- Barnices acrílicos: formados por resinas acrílicas y vinílicas, esta variedad se puede aplicar en todo tipo de maderas, tanto para interior como para exterior. Los barnices acrílicos son al agua, resisten menos que los sintéticos, pero amarillean en menor medida la pieza.

-Selladores acrílicos: es un potente rellenador, también de secado rápido, que impregna la madera con una gruesa capa con altos índices de opacidad. Se emplea en todo tipo de superficies muy porosas, maderas, yesos, cementos, etc.

los tapaporos acrílicos sirven para exteriores , además ofrece una excelente adherencia, no necesita la impregnación de dos capas y se disuelve al agua.

Supongo luis, que al ser tapaporos al agua no aceptara los barnices sinteticos al contener disolventes.

saludos.

jose.

Yo preguntaría en el telefono que viene en el pdf para ver con qué es compatible. Dice que se utiliza para parquets en interiores

No debería tener problemas de compatibilidad en lineas generales, aunque al tratarse de productos más bien profesionales lo más seguro es, como dice el anterior forero, preguntar al fabricante.
El disolvente de los barnices alcidicos no es capaz de atacar la resina acrilica.
El caso contrario, pintar con el acrílico sobre el alcidico (sintetico al aceite) sí pude conllevar riesgo. El agua es el diluyente de estas pinturas y para facilitar el secado se añaden pequeñas cantidades de alcohol que es muy agresivo. En el caso que pintemos sobre una pintura al aceite sin un total curado (de varios días), lo más probable es arrugue la capa anterior.
Os aconsejo no utilizar imprimaciones de barniz. Yo utilizo un barniz de acabado (Procobar, Titan, ect.) y lo aplico en varias capas con una mayor dilucion en la primera capa y disminuyendo su proporción en las siguientes.
Otro barniz muy útil es el de "muñequilla" que es al alcohol, de rapidísimo secado y el aspecto muy agradable. Solo de uso en estáticos por supuesto.
Saludos. Jose

pepemodel dijo:
Supongo luis, que al ser tapaporos al agua no aceptara los barnices sinteticos al contener disolventes.
jose.

No lo tengo tan claro. Yo he pintado el casco de barcos navegables con pintura acrica en spray y dejando secar una semana he aplicado barniz sintético encima y no me ha pasado nada. Eso sí las dos primeras capas de barniz, también en spray, poco cargadas.

Mi problema ahora es que he comprado, por primera vez, tapaporos acrílico y no conozco su comportamiento en relación con barnices acrílicos encima aunque sospecho que no voy a tener problema. De momento lo he aplicado, dos manos, al forro de madera de una caldera que estoy montando para mi PILAT y me ha gustado bastante como queda y como se aplica. Lo que pasa es que encima del tapaporos he dado cera de anticuario que es neutra con el tapapros acrílico pues me ha quedado un acabado precioso. Pero sigo sin saber con seguridad su compatibildad con barnices sintéticos que me inspiran más confianza para el agua.
Y lo de preguntar al fabricante pues no creo que fuera una buena idea pues con seguridad me va a decir que aplique un barniz acrílico de su marca. Sería absurdo que aceptara responsabilidades por usar una marca y barniz diferente a su marca. Yo lo que busco es la experiencia de alguien que lo haya usado como he hecho yo con lo que acabo de comentar de la cera o que le conste químicamente que son incompatibles.

smilemore dijo:
http://bvweb.valentine.es/valentine/qualidade/gesttec.nsf/0e303e5ea6279155802567fd00829f30/717bb04873d1b35cc1256deb003558b8/$FILE/A21200300%20BARNIZ%20AL%20AGUA%20TAPAPOROS.pdf

Por lo que dice la ficha técnica, no parece ser un barniz tapaporos acrílico, más bien se trata de una emulsión (creo yo), estos productos son muy nuevos y he de confesar que apenas los conozco. La marca Sikkens tiene un producto muy parecido, en realidad es un producto para tratar la madera de exteriores.

A mi modo de ver creo que se puede aplicar barniz sintético encima, pues no leo nada en la ficha que diga lo contrario. Ahora marcho por unos dias, pero cuando vuelva, consultaré a un amigo con el que trabajé muchos años en el sector de pinturas, el sigue en el sector y está al día con todos estos nuevos productos.

Saludos y felices mini-vacaciones
Ignasi

Hola a todos

He contactado con mi antiguo compañero de trabajo y estudios, casualmente tiene buenas relaciones con un técnico de Valentine, me ha confirmado lo que sospechaba. No se trata de un producto acrílico, es una emulsión , y una vez seca se puede aplicar encima cualquier barniz sintético en base disolvente o agua (emulsión).

Saludos
Ignasi

LuisQ dijo:
pepemodel dijo:
jose.

No lo tengo tan claro. Yo he pintado el casco de barcos navegables con pintura acrica en spray y dejando secar una semana he aplicado barniz sintético encima y no me ha pasado nada. Eso sí las dos primeras capas de barniz, también en spray, poco cargadas.

Mi problema ahora es que he comprado, por primera vez, tapaporos acrílico y no conozco su comportamiento en relación con barnices acrílicos encima aunque sospecho que no voy a tener problema. De momento lo he aplicado, dos manos, al forro de madera de una caldera que estoy montando para mi PILAT y me ha gustado bastante como queda y como se aplica. Lo que pasa es que encima del tapaporos he dado cera de anticuario que es neutra con el tapapros acrílico pues me ha quedado un acabado precioso. Pero sigo sin saber con seguridad su compatibildad con barnices sintéticos que me inspiran más confianza para el agua.
Y lo de preguntar al fabricante pues no creo que fuera una buena idea pues con seguridad me va a decir que aplique un barniz acrílico de su marca. Sería absurdo que aceptara responsabilidades por usar una marca y barniz diferente a su marca. Yo lo que busco es la experiencia de alguien que lo haya usado como he hecho yo con lo que acabo de comentar de la cera o que le conste químicamente que son incompatibles.

Saludos a todos los foreros. Luis prodrias explicar algo de la cera de anticuario?

Por mi parte, estoy usado taporos y barniz al agua, se dan muy bien y e lacabado es muy bonito, la pega que le encuentro es que necesita mucho tiempo de secado y que es mas blando aue el barniz o tapaporos con disolvente.
De todos modos o se tiene mucha reserva o nos vamos atener que acostumbrar a estos nuevos materiales.

vasa dijo:
Saludos a todos los foreros. Luis prodrias explicar algo de la cera de anticuario?

Yo suelo usar los dos tipos de cera de la foto adjunta, una es llamada de anticuario y es la de color nogal y se encuentra en todos los tonos de madera. La otra es transparente y admite acabados "de anticuario" mezclandola con Betún de Judea. La transparente es la que más uso pues en general no me gusta tintar la madera y prefiero dejarla en su color natural. Aunque a veces no hay más remedio para igualar maderas distintas.

La forma de aplicarla es sencilla. Primero el tapaporos en su forma habitual de aplicación. Y luego se aplica la cera con un trapo. Se deja secar un rato, generalmente unos 10 minutos aprox y depende de la carga de cera que le des, y luego se saca brillo con un trapo o un cepillo suave más o menos como se hace cuando le das betún a los zapatos y le sacas brillo.

Cuanto más cera le des y más tiempo dediques a frotar más brillo tienes. Pero es un brillo muy natural y nada cantoso.

Archivos adjuntos

• EPSN3571.JPG
    EPSN3571.JPG
    147 KB · Visitas: 2.224
Es mas o menos el sistema que he utilizado hasta ahora, la daba colo nogal por envejecer.
Estoy reparando el Derffligrer, le teñido las cintas y he lijado todo el barco, lo barnizado con el barniz efecto cera, veo un acabado muy natural, realza la madera pero el brillo es muy matizado, creo que tu tambien lo has usado. ¿no te ha convencido? Has tenido algun problema?

vasa dijo:
Estoy reparando el Derffligrer, le teñido las cintas y he lijado todo el barco, lo barnizado con el barniz efecto cera, veo un acabado muy natural, realza la madera pero el brillo es muy matizado, creo que tu tambien lo has usado. ¿no te ha convencido? Has tenido algun problema?

No creo haber usado barniz efecto cera. Y problemas con barnices que yo recuerde solo he tenido cuando he usado para RC las mismas técnicas que para estático. Lo que más me gusta es barnizar a muñeca y luego matizar para que no brille tanto, pero el agua arruina el barnizado a muñeca. Y he tenido problemas al poner encima otro barniz, obviamente incompatible, resistente al agua.

Pensé que había leido que lo habías usado, cuando tengas oportunidad, si te parece, prueba, quitando la complicacion de secado, se trabaa muy bien comél y el efecto es muy bueno.
Saludos

Atrás