Hola juanmaram, soy saoro acabo de entrar al correo y he visto una notificación de mensaje en el foro, no se por que será las ultimas vezes que entre en la pagina vi que habian problemas con enlaces y demás, pero no vi tu contestación a mi consulta en el foro, no me habián vuelto a contestar nadie,por eso ahora que lo he visto he tenido una alegria por que pensaba que no habia mucha gente conectada, asi que te lo agradezco

He visto tu esquema y me ha dado un poco más de idea( no es tan cutre eh. ) Yo habia montado el servo a popa del mastil ,con sistema de palanca, asi cuando el servo está a la via ,( en el centro ) tengo las velas cazadas, solo que para el foque tengo un retorno desde popa a proa para sincronizar ambas escotas, tengo que decirte que el barco lo construi yo mismo sin planos, a mi "gusto" , y si que tengo el problema de que se cruzan los hilos por encima de la palanca, aparte de que quiero "subirlo al varadero", para desarbolarlo, llevo aparejo marconi, y ponerlo de goleta , por que no pensaba que con el RC podria manejar tantas velas,que es lo que yo queria,pero vi en internet uno que se llama "MALABAR" es muy bonito, tiene dos cangrejas, sin escandalosas, trinquete y mayor, y un foque, hay un gemelo de un poco menos de eslora con el mismo aparejo se llama "FAIRWIND" y es el que yo he cogido para hacer el calculo y dimensionar el mio con esa arboladura.No es un capricho, mi mujer "no quiere que lo toque, tiene miedo de que lo rompa, y lo voy a romper, pero con delicadeza claro, por que uno quiere a sus hijos". Bueno el sistema de tensor me gusta, he visto en internet una goleta que lleva el winche a proa y saca el cable a ras de cubierta hacia popa y vuelve pero no pude ver bien el sistema en las fotos, me parecio bueno pero el cable por cubierta si se moja y entra y sale hacia el winche , no me acaba de gustar, pero por debajo de cubierta ya es otra historia, como tu me has descrito, asi que creo que lo voy a poner como tu me has enseñado, aunque por el espacio igual tengo que poner el servo a popa y el tensor en proa por que el trinquete queda muy a proa y esta es finita, pero bueno poco a poco y si este calor me deja algun rato creo que lo podre hacer,gracias y hasta otra.