Ayuda para jarcia firme y de labor

codebila

Tripulante
Hola amigos!
como ya notaron soy un novato, estoy realizando mi primer barco, una goleta de practico, ya tengo la estructura terminada y la superestructura tambien, llegado el momento de empezar con la arboladura y jarcia se me presentan muchas dudas y realmente no se por donde comenzar, solo tengo los mastiles ahusados y hoy termine de realizar las vigotas con un metodo muy bien explicado sacado de esta web, pero realmente no se por donde comenzar, les pido por favor si alguien podria guiarme y/o ayudarme con este tema de la jarcia firme y de labor q realmente me marea mucho.
Saludos y gracias!

PD: realmente necesito mucha ayuda, espero que algun alma caritativa se apiade de mi ignorancia sobre estos temas.

Adjunto una foto quizas sobre esa foto podrian marcarme los elementos necesarios, la ubicación de los motones,la cantidad de ellos, la jarcia firme y de labor...

Lo normal es empezar por los obenques, flechastes (marchapies segun el plano) y los estays, a partir de ese momento ves preguntando porq de este tipo de arboladuras se muy poco, (de las otras tampoco)

Saludos Tomás

Hola,
Empezar por las maniobras que indicó BUHOB
Como hace unos meses terminé una goleta de Baltimore (La Goleta Sarandí) por lo que tuve que meterme en el tema que te aqueja, te podría dar una mano.
En tu caso el aparejado es mas senciillo, no hay velas cuadras.
Pero para poder ayudarte sería conveniente que nos dijeras en que escala estás trabajando, para afinar los detalles a los que se puede aspirar. También sería conveniente unas fotos del estado de la tarea.
Asimismo tener a mano un manual de modelismo, como por ejemplo el de Luis Segal, que en nuestro país sigue circulando, y eventualmente siempre tenemos algún medio de conseguirlo.

Hola,

Si pudieras hacerte con este libro, parece el más enfocado a este tipo de barco.
http://www.amazon.com/Rigging-Period-Fore-aft-Craft/dp/1591147212

Otra opción es como ya te han dicho, tener alguno un poco más general como el Luis Segal, e ir haciendo preguntas más concretas.

Saludos

Muchisimas gracias por los consejos. vamos a repasar..
Creo tener en claro como comenzar con los obenques, no asi con los estays, necesitaria cierta ayuda de ustedes, alguna minima explicación. y luego bueno, si todo un tema con la jarcia de labor que de por si, viendo los planos, y buscando informacion por todos lados, no puedo comprender todavia.
Quisiera poner fotos de como voy con el modelo pero se me ha roto la camara y hasta dentro de 2 semanas no la voy tener.
Con respecto al libro que me recomendo Urruti no puedo conseguirlo.

PD: en este ratito que estaba escribiendo esto, tambien buscaba info y me tope con esta pagina http://www.knowitall.org/sites/pirates/explore/index.html que realmente me abrio un poco la cabeza. muy grafica la pagina por cierto y me viene al pelo!!

Buenas,

En este mismo foro Fraco está haciendo un paso a paso del modelo Hussard, principalmente de la arboladura y jarcia.
http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=4763&start=0
Obenques y estays son prácticamente iguales, mientras que las velas son un poco más complicadas en el modelo de Fraco.
Dependiendo de como te veas, quizá es demasiado completo y farragoso para un primer modelo, y no sería necesario seguirlo al pie de la letra, pero te da una idea de por donde van los tiros.
Saludos

Atrás