Ayuda con la "amura de la botavara"

jmolinas

Referente
Solicito ayuda en la interpretación de esta maniobra. Se llama "amura de la botavara o retenida" según los planos del Pailebote Santa Eulalia, en los que me estoy basando para el Cala Esmeralda. No consigo distinguir su funcionamiento en cubierta, ya que en el costado se ve claramente. No sé adonde fenece. Supongo que por su nombre tiene relación con la retenida de la botavara, pero:
1º tengo dos botavaras; la del trinquete y la del mayor (sin contar la de mesana).
2º No sé si va en cada costado o solo en uno.

Agradeceré alguna ayuda al repecto.

Gracias de antemano.

Juan

Archivos adjuntos

• CIMG4313.JPG
    CIMG4313.JPG
    218,9 KB · Visitas: 274
Creo, y digo creo porque aunque he intentado buscar en los libros que tengo y no lo he conseguido totalmente, que este aparejo tiene la misión de mantener las botavaras abiertas principalmente en popas cerradas y con poco viento.
Hemos de pensar que las botavaras, hasta la segunda mitad del siglo XX, son piezas muy pesadas, tanto que siempre se han de dotar de amantillos que liberen las velas del peso de las botavaras.
Imaginar lo que puede pasar con poco viento y mar media que haga escorar al barco alternativamente a ambas bandas, las botavaras podrían barrer repetidamente la cubierta con el consiguiente peligro.
Si es así, que creo que si, es un aparejo desaparecido, aunque en algunos creceros utilizan frenos de botavara con el mismo fin, se utiliza en cada botavara y por ambos costados y su finalidad es mantener la botavara abierta y fija en un costado. Una especie de contra escota.
Muchas veces esta maniobra en vez de estar en el costado del buque, se instalaba en los costados de la propia botavara, seguro que ahí la habréis visto más veces.
Si estoy equivocado ruego a quien lo sepa que nos corrija.

Gracias Manuel, por contestar. Con tu comentario he empezado a ver la luz sobre este tema (¿por qué demonios no aparece en ningún sitio? :evil: ).
He hecho unos croquis elementales y después de dibujar varias alternativas de cómo debe funcionar, me he quedado con el que adjunto. ¿cómo lo ves?
Por otro lado, el dibujo corresponde a la botavara del mayor; entiendo que la botavara del trinquete llevaría la misma maniobra ¿no? ¿O tal vez la llevaría simplificada en la cubierta? Es que en los planos del Santa Eulalia, solo se intuye una sola maniobra.
Espero ansiosamente tus comentarios,
Juan

Archivos adjuntos

• CIMG4314.JPG
    CIMG4314.JPG
    34,6 KB · Visitas: 237
  • CIMG4315.JPG
    CIMG4315.JPG
    37,9 KB · Visitas: 237
Juan, acabo de ver tu respuesta y es tarde.
Mañana intentaré hacer un croqis con lo que yo pienso.
Pero la idea es la misma que la de las "trapas" en la vela moderna, precisamente por haber aligerado las botavaras, estas tienden a levantarse, cosa que antes con las macizas de madera no sucedía, pero si pones una trapa horizontal sujeta a la botavara y la regala, o un obenque o algo similar, tendrás la idea del funcionamiento del aparejo que yo describo.
En los schoner de las monografías inglesas, Conway, aparecen en el dibujo final y en uno en planta, pero no descrito específicamente. En Una monografía del bluenosse también, el mismo caso, se ven dibujadas en las botavaras pero no específicamente.

Atrás