Ayuda con herrajes de timón oblicuos

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola. El Jabeque tiene, como otros barcos, la peculiaridad de que los brazos de los herrajes dl timón no son perpendiculares a la directriz del codaste mientras que los ejes de las hembras y de los machos sí siguen esa dirección. En consecuencia no se pueden hacer esos herrajes plegando una pletina como es habitual porque el desarrollo sería aproximadamente como pongo en el dibujo y es para mí difícil cortar chapa de latón de de 3/10 mm. con esa forma.
Frölich dice que lo mejor es usar una pletina del espesor del herraje que es de 2,5 mmm. y recortar en masa el herraje, pero ni dispongo de esa chapa no me parece fácil.
¿ Se os ocurre algo?
Saludosimg153.jpg

jabequ10.gif

Leopoldofran dijo:
es para mí difícil cortar chapa de latón de de 3/10 mm. con esa forma.

¿Tienes hojas de marquetería para metal?

Si pegas con cola de contacto la chapa de 3/10 a un trozo de contrachapado y recortas con la sierra de marquetería es fácil hacer el contorno que quieras... después repasas los bordes con una lima, despegas y listo.

Hola José Luis. Gracias por la sugerencia. Menuda joya de jabeque me has puesto , de tener que hacerlo así me paso a los Nepomucenos con peinetas azules.
El problema es que las pletinas que van en el casco van incrustadas en las tablas del forro con objeto de que el barco corra más. Pero hay que empotrarlas a lo largo de una traca para no crear ángulos agudos astillables. Pongo una foto de la monografía de le Requin de Ancre.

Hola Salva. Gracias por la idea, no se me había ocurrido. Había utilizado esa técnica para sacar pletinas con la sierra circular pero aquí hay dos cortes en ángulo interior que no me veo sacándolos con la sierra, pero si no encuentro otra manera lo haré así . No he usado para eso cola de contacto porque no teniendo tolueno no sabía si despegarían bien así que suelo pegar con cola blanca.

Saludostimon requin.jpg

Leopoldo
Te había hecho uuna extensa respuesta, pero a veces el foro (o los dedos) me juegan una mala pasada y se borra todo lo escrito.
Te juro por Snoopy que lo de que el barco corriera más, te lo había puesto, pensando que era una locura mía.
Me parece lo que vulgarmente se llama "cogérsela con papel de fumar", frase cuyo significado, (fisiológico y semiobsceno) desconozco si proviene de ahí, aunque lo supongo.
Bueno pues ya puestos te digo que esos 0,000025 nudos que se perderían con los herrajes colocados como es debido, es decir, sin tonterias de Fórmula 1, reconozco que podían costar en caso de echar carreras, un alijo de opio...u oro
Va la sugerencia
Haz los herrajes del casco recortándolos de una pletina del grosor que te sea más fácil, ya que van a ras de traca.
Y luego le pegas la hembra cortada de un tubito de latón con una gotita de ARALDIT (en mi época se llamaba así, no ARALDITE)
También puedes soldarla con estaño y luego repasarla con una lima de...los chinos
¡¡¡¡¡Ay los chinos!!!!!
El Jabeque lo he puesto cabreado por la borradura inesperada.

Pues sí, no creo que se ganara mucha velocidad por enrasar los herrajes pero el hecho es que se enrasaban. Yo no soy muy de regatas pero si fuera mi barco de regatas vaya que las enrasaba y en el barco de un pirata o de un perseguidor de piratas el más mínimo detalle cuenta.
Saludos100_2482.JPG100_2483.JPG

Leopoldo, menudo ejemplo pones...
Ese codaste es perpendicular al agua del mar
Y el timón también
Por cierto, el "macho" del timón parece talmente lo del negro del Wattsup

Atrás