Ayuda con el casco

violinbrugueras

Tripulante
Hola a todos, para empezar me gustaria explicarles que siempre me gusto la idea de montar un barco, y este año me he decidido y compré el Santa Maria 1942 de Artesania Latina, pues bien comence con el montaje poco a poco pero derepente me ha desaparecido el libillo de montaje, investigando por la red he dado con vosotros y he estado leyendo todo lo publicado...
Ahora mismo estoy empezando con el forrado del casco... he seguido las instruciones del libro y leyendo este foro me doy cuenta de que puedo haber cometido errores de novato... de momento en el casco solo he puesto las 4 primeras tracas... He visto que hay una guia basica de forrado en el foro pero la verdad es que con esa no me aclaro muy bien, luego hay una traduccion por ahi pero no me permite descargarla... algien me podria facilitar ayuda? no me atrebo a seguir sin una guia mas o menos clara que me enseñe todo lo que he de ir haciendo... Me seriais de gran ayuda porque he visto aqui otros barcos y tecnicas que podria haber usado en los comienzos de mi barco y no hice por ignorante... ahora el resultado final no será tan bonito... en fin!

Me gustaria contar con vuestra ayuda para obtener un buen resultado...

Gracias por adelantado... he leido bastante de vuestro foro y me parece que entre todos estais haciendo un gran trabajo y se respira muy buen ambiente...

Hola violin, yo también soy novato y la mejor manera con la que he ido aprendiendo es leyendo y mirando los paso a paso de los muchos maestros que hay en el foro. Te recomiendo mirar en el foro de proyectos paso a paso barcos completos y concéntrate mucho en los trabajos de Don José Rodríguez ya que el generalmente explica las técnicas que aplica.

Saludos.

Mira esto por ejemplo: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=9085" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola
Seguro que más tarde o más pronto aparece alguien con el manual. Mientras puedes mirar estas galerías de fotos de la Santa Maria para sacar ideas y poder seguir avanzando.

http://gallery.shipmodeling.ru/main.php?g2_itemId=13378&g2_page=1" onclick="window.open(this.href);return false;

También puedes contactar con ellos...artesanialatina@artesanialatina.net para que te envíen una copia.

Saludos y ánimo

Hola de nuevo... la verdadesq he encontrado mis planos... debajo de la impresora... en fin tengo un compi de piso q no es buena gente que digamos...
He ido avanzando un poco, pero creo que me liare un poco... es más creo q he cometido algun error porque no se como me saldra el casco... a ver q pasa... cuando aprenda a subir fotos colgaré algunas para que veais como voy....

GRACIIIASSSS

Tengo otra duda, una vez que acabe el primer forrado de casco... ¿que tengo que hacer? He leido en el foro que hay que lijarlo, y he leido que algunos usais masilla, pero que tipo de masilla y como he de aplicarla?

Hola violinbrugueras en primer lugar bienvenido respecto al lijado del 1º forro es muy recomendable ya que el 2º será mucho más fino y de esta manera tendrás una base más omogenea, la masilla es para igualar las zonas que te hayan quedado más hundidas (si las hubiera claro) y te pueden recomendar cientos de ellas dependiendo del modelista y sus gustos desde el aguaplast hasta la masilla de carrocero (más dura a la hora de lijar y recomendable para los modelos a rc) yo en mi caso particular suelo usar ambas (según me convenga eso sí no uso aguaplast si no que una que ya viene preparada al uso (creo que tienen el grumo más fino) es más comoda ya que la puedes encontrar tanto en botes como en tubos la última que he probado y me ha dado mjuy buen resultado es la que tienen en el lidl de vez en cuando.
A la hora de aplicarla yo uso unas espátulas tipo bellas artes que me he comprado en los chinos por un par de euros tengo 5 modelos diferentes que siempre se acomodan a los lugares más dificiles.
Espero haberte sido de ayuda
un saludo

violinbrugueras dijo:
Tengo otra duda, una vez que acabe el primer forrado de casco... ¿que tengo que hacer? He leido en el foro que hay que lijarlo, y he leido que algunos usais masilla, pero que tipo de masilla y como he de aplicarla?
Hola violin (me gusta este nombre),bienvenido a este grupo y para empezar comensaste con un gran barco y te felicito,al menos no soy el unico novato,que te dire que con el tiempo todos salimos novatos porque diario aprendemos algo nuevo....saludos

se que soy un pesado, pero tengo más dudas...
- Como se suben fotos aqui? queria mostraros como voy con el barco para que juzgueis mejor... o me mateis, jajaj

- El primer forro de casco lo tengo hecho, ¿ cuando le ponga el segundo forro tengo que continuar forrando tb las amuradas? Esque en mis planos no ponenada, pero en las fotos se interpreta que si...

PD: creo que una vez que acabe con el forrado empieza lo chungo, jajaj... no se si me aclararé yo para poner todos esos detalles, ademas tengo piezas de madera que no me bienen numeradas y no sé si me aclararé a la hora de ponerlas....

Las fotos se ponen en el momento de escribir un mensaje. Justo debajo del mismo pone "agregar archivo", pulsas y te pide que busques la foto que quieres subir ("seleccionar archivo"). Comprueba el tamaño de la misma, ya que si es muy pesada no la acepta. Luego pulsa "vista previa" para comprobar que ha subido correctamente y finalmente pulsas "enviar". Vamos, que no tiene ningún secreto... :mrgreen:
Un saludo, Juan

Ya he forrado el casco, lo he lijado y he corregido algun defectillo con masilla. Voy a empezar con el segundo forro. Para este las trancas son mas finas y al no ir clavadas me cuesta qu cojan la misma forma q las anteriores xq q dura en secar y sujete por donde sujete hay algun sitiO por donde se abomba.
Como me rocomendais pegarlas? No soy capaz de realizar el segundo forrado y eso q solo he intentado poner la primerra tranca...

Que tipo de cola utilizas?, para el segundo forro es mejor utilizar una cola tipo de las de contacto y no la blanca de carpintero.

Saludos Tomás

u2e9953 dijo:
violinbrugueras dijo:
(...) tranca (...)

Traca, se llama traca... la tranca és otra cosa :mrgreen: :mrgreen:

Salu2

Ferran...se debe referir a esto:

tranca.

(Voz de or. celta; cf. galo tarinca, espetón, y gaélico tarrag, clavija).

1. f. Palo grueso y fuerte.

2. f. Palo grueso que se pone para mayor seguridad, a manera de puntal o atravesado detrás de una puerta o ventana cerrada.

3. f. coloq. Borrachera, embriaguez.

4. com. despect. coloq. Ur. Persona excesivamente puntillosa y meticulosa.

a ~s y barrancas.

1. loc. adv. coloq. Pasando sobre todos los obstáculos.

¿o no? :idea: :lol:

Bueno visto lo visto, primero he de pedir perdon por mi patada al diccionerio técnico naval... ya he dicho que soy no vato y a parte soy malo pa quedarme con el nombre de las cosas y aqui estoy viendo mogollón de tecnicismos nuevos y al final no me los invento, jejeje... es más, tranca - traca, suena mal cualquiera de las dos formas..... Mil disculpas...

Segundo punto: Pues estaba utilizando cola blanca... asi no pegaba... no sabia si podia utilizar otro tipo de cola...

A ver si lo voy a estar haciendo mal... Cuando poneis el segundo forro lo colocais con la misma forma q el primero o recortais las piezas? o es que las colocais en otra posición?
No tendreis nadie alguna foto de cuando colocasteis el segundo forro, para hacerme una idea de como lo pusisteis?

Gracias a todos!

Bueno, aqui os dejo unas fotos de en que punto me encuentro ahora mismo...

Archivos adjuntos

• 2011-10-13 23.07.26.jpg
    2011-10-13 23.07.26.jpg
    103,5 KB · Visitas: 189
  • 2011-10-13 23.07.39.jpg
    2011-10-13 23.07.39.jpg
    106,1 KB · Visitas: 189
Nunca he colocado un segundo forro, pero para que te quede bién leete el post de tecnicas de forrado de casco que está al principio, ten en cuenta que deberian entrar el mismo número de tracas en la cuaderna maestra que en la proa con lo que deberías ir afinando las tracas hacia proa.
Las tiras las puedes colocar enteras de proa a popa o bién recortarlas en su longitud (te dará más trabajo y es más fácil meter la pata ) eso a gusto del constructor.

Saludos Tomás.

Muchas gracias, si, a mi me parecia más logico colocarlas de proa a popa porque recortarlas, no se como será el resultado, pero visualizandolo, me parece que la apariencia final no es la misma...
En la tienda en la que he comprado el kit me han recomendado pegarlas con colo tipo super glue 3, y aunque hay que ir muy poco a poco, si que van cogiendo la forma...

Gracias a todos... La verdad que cada vez leo más cosas de las que poneis por el foro y es el mejor foro que me he encontrado, a parte de que ademas se respira buen ambiente...

Hola de nuevo... a ver, aun no he acabado con el segundo forro, pero ya me estoy mirando articulos sobre barnizado y algun truquillo por ahi... pero no dejan de ser como ideas sueltas que se me apelotonan en la cabeza... ¿alguien conoce alguna guia o algo parecido de que pasos hay que seguir para barnizar?
- diluir, no diluir
- capas
- pulir, etc

Algo general y un poco completo...

Gracias

Creo que necesitas leer este libro del compañero Gonzalva:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=8809" onclick="window.open(this.href);return false;

Atrás