¿Artesanía Latina vuelve?

Buenos días, lo que me faltaba, esto es creo la puntilla para mi afición al Modelismo Naval, que las maderas que suministran "son toxicas", estaba en trato para comprar el "San Martin" de Ocre, para iniciar el asalto al "Santísima Trinidad", lo he anulado, por cierto cuesta el doble que hace 10 años, nada mas, suerte a todos y cuidado con el serrín.

No os preocupéis, de algo tenemos que morir y si es haciendo lo que nos gusta......pues guay.

Además, si empezamos a contabilizar los contaminantes que respiramos, si o si, los humos, etc.etc....los E de los alimentos........picha! Que hay que vivir.....

Yo pienso seguir montando barcos con o sin maderas tóxicas. Eso sí, o abres las ventanas o me monto una buena extracción de aire.....

No problem.

Efectivamente hay algunas maderas tóxicas
Pero es que el DM no es madera, es un aglomerado de restos de madera y un conglomerante o resina (Urea y Formaldehido)
Hice una maqueta (muy grande, de un edificio) a base de este producto sin protección y estuve enfermo de los pulmones un par de meses.
https://www.journalisimo.com/AErmyOrW/
Fibra de mediana densidad, MDF, es utilizado en la construcción y muebles. MDF se compone de madera pulverizado que se lleva a cabo junto con resina de urea – formaldehído. MDF es popular porque es más barato que la madera maciza. Este producto comúnmente utilizado, sin embargo, tiene algunos riesgos para la salud, y estos riesgos deben ser descritos y publicados para cualquier persona que regularmente trabajan con MDF.
Formaldehído

Formaldehído, huele muy fuerte, pero es un gas incoloro. Es una parte de la familia química de compuestos orgánicos volátiles. Inhalar bajos niveles de formaldehído produce irritación sinusal y ocular. También puede ocurrir irritación de la garganta y la membrana mucosa. Irritación de la piel de manejo de MDF puede provocar dermatitis. La rinitis puede ocurrir por exposición al formaldehído. Pruebas de laboratorio han encontrado que la exposición puede causar cáncer en seres humanos, pero sólo en un pequeño número de personas expuestas. Normalmente presentes en el aire, el formaldehído es seguro en menos de 0,03 partes por millón.
Polvo de madera

Los individuos pueden encontrar alergias y otros problemas respiratorios del polvo de madera. Resultado más común del polvo de madera es el asma. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede ocurrir por exposición prolongada. Polvo de madera es un carcinógeno. Cáncer nasal también puede ser causado por polvo de madera como puede irritación de la piel. Las partículas de polvo pueden quedar atrapadas en las vías nasales, causando obstrucciones y alterar la función del seno.
Riesgos biológicos

Hay microorganismos que viven y crecen en la madera. Éstos incluyen hongos y bacterias. Hongos de esporas secas, tales como Aspergillus y Penicillium, causan alveolitis alérgico extrínseco y síndrome tóxico del polvo orgánico. Como el MDF es corte, lijado, enrutado, torneado o dio vuelta, se liberan las esporas. Las esporas también pueden causar bronquitis, ojo y la irritación de garganta, frecuentes dolores de cabeza y problemas nasales.
Reducción del riesgo de

Intentar primero un material más seguro y utilizar MDF como último recurso. Utilice un tablero MDF de bajas emisiones. Polvo MDF y áreas de trabajo deben limpiarse rápidamente para evitar las partículas en la zona. Todas las herramientas eléctricas deben tener sistemas de ventilación. Los trabajadores deben usar máscaras contra el polvo para proteger sus pulmones. Personas que trabajan con el MDF deben usar guantes para evitar contacto con la piel.

Atrás