¿Aplicación barniz hay que diluirlo o no?

josezerzo

Referente
Hola, estoy realizando el bote auxiliar del San Juan de Nepomuceno y lo he pintado con tinte para madera al agua. El casco y el entarimado con color sapelli, la quilla con betún de judea y el interior con caoba, luego le he dado el aspecto envejecido que todavia no lo he terminado del todo, pero me surge una duda, quiero cuando termine de todo esto barnizarlo con el barniz de Artesania Latina Nitrocelulosico y no se si tengo que diluirlo con un poco de diluyente universal o barnizar tal cual viene sin diluirlo, yo lo veo un poco espeso pero no se como sera mejor, lo que sí se, es que tendré que lijarlo con una lija fina despues de cada capa.

Muchas gracias por todo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Se me olvidó pongo una foto para que se pueda valorar mejor y ya que estoy tambien preguntar si con el barniz de AL, hace falta dar antes tapaporos o no.

Gracias

Archivos adjuntos

• Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 20.JPG
    Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 20.JPG
    154,2 KB · Visitas: 2.084
En el asunto de los barnices hay toda clase de opiniones y gustos, desde los que son incondicionales a la goma laca hasta los que, como yo, utilizamos barniz mate muy diluido y lo damos en varias manos.

Yo solamente conozco una regla segura: Experimentar.

Lo mejor es hacer pruebas con varias fórmulas hasta que encuentres la que a tí más te gusta.

Cayetano dijo:
En el asunto de los barnices hay toda clase de opiniones y gustos, desde los que son incondicionales a la goma laca hasta los que, como yo, utilizamos barniz mate muy diluido y lo damos en varias manos.

Yo solamente conozco una regla segura: Experimentar.

Lo mejor es hacer pruebas con varias fórmulas hasta que encuentres la que a tí más te gusta.

Muchas gracias experimentare en con trozos pequeños de madera, a ver que sale.

Solo una cosa hay una regla para la disolución, vamos si hay un porcentaje y si se solo se usa el disolvente universal.

Lo normal es aplicar el tapaporos tal cual sin diluir salvo que sea un bote que se haya abierto hace mucho y esté demasiado espeso. Un par de manos lijando entre ellas. Y otras dos manos de barniz también sin diluir. Barniz mate incoloro. Despues de la segunda mano lijar con alambre de acero del 000.

Haz las purebas según te indico y si te gusta como te queda pues adelante. Y si no pues más pruebas.

LuisQ dijo:
Lo normal es aplicar el tapaporos tal cual sin diluir salvo que sea un bote que se haya abierto hace mucho y esté demasiado espeso. Un par de manos lijando entre ellas. Y otras dos manos de barniz también sin diluir. Barniz mate incoloro. Despues de la segunda mano lijar con alambre de acero del 000.

Haz las purebas según te indico y si te gusta como te queda pues adelante. Y si no pues más pruebas.

Muchas gracias, haré pruebas en madera del mismo tipo y tintada, esperemos que salga todo bien y quede bonito a la vista y al tacto.

Solamente quiero hacerte una última observación.

No es lo mismo barnizar una superficie grande y sin recovecos, como el exterior de un casco, que una superficie llena de rinconcitos y lugares de difícil acceso, como una enramada por ejemplo o el interior del bote cuya foto has puesto.

En el segundo caso hay que ser prudente con el uso de tapaporos y barnices sin diluir, porque se te pueden producir goterones y acumulaciones en los rincones que son muy difíciles de eliminar. Además estos rincones no suelen ser accesibles a la lana de acero ni a la lija.

Conclusión: Experimentar y experimentar, en la situación que tú vayas a trabajar.

Hola, muchas gracias Cayetano, ahora solo me queda una duda el barniz es Nitrocelulosico, ¿Se puede diluir con disolvente Universal o tiene que ser solamente con disolvente Nitro?

Gracias

LuisQ dijo:

Luis mis años de carpinteria me dicen todo lo contrario:El tapaporos si le das diluido corre mejor y deja menos lomos de la brocha, y el barniz lo mismo. Y si quieres una superficie lisa no pases estrajo de aluminio pasa lija de agua y quitaras todas las irregularidades que puedas tener. Y te aseguro que he barnizado bastante a mano
Salu2 Jose

jose_toledo dijo:
LuisQ dijo:

Luis mis años de carpinteria me dicen todo lo contrario:El tapaporos si le das diluido corre mejor y deja menos lomos de la brocha, y el barniz lo mismo. Y si quieres una superficie lisa no pases estrajo de aluminio pasa lija de agua y quitaras todas las irregularidades que puedas tener. Y te aseguro que he barnizado bastante a mano
Salu2 Jose

Gracias por la información, al final despúes de varias pruebas decidí diluirlo, porque aunque parecia que no era muy espeso al aplicarlo se seca muy rápido y la brocha no corre bien y en los recobecos se quedaban como con goterones, despúes de diluirlo la aplicación ha sido más fácil y sin goteras, el único problema es al lijarlo que queda como una capa entre blanca y gris del mismo barniz, que no pasa nada, porque con la siguiente mano desaparece, pero no se si es por la lija (de agua) o porque he lijado demasiado, por todo esto he decidido no lijar despúes de la última capa de barniz, no sé si será correcto o no, pero ya colgaré fotos cuando este seco, para que se vea el resultado. Con la lija de lana no me atrevo porque la probe y no si porque es nueva pero tambien dejaba un poco de marca grisacea.

josezerzo dijo:
..., el único problema es al lijarlo que queda como una capa entre blanca y gris del mismo barniz, que no pasa nada, porque con la siguiente mano desaparece, pero no se si es por la lija (de agua) o porque he lijado demasiado, por todo esto he decidido no lijar despúes de la última capa de barniz, no sé si será correcto o no, pero ya colgaré fotos cuando este seco, para que se vea el resultado. Con la lija de lana no me atrevo porque la probe y no si porque es nueva pero tambien dejaba un poco de marca grisacea.

No sé lo que opinarán los entendidos en barnices, pero yo nunca he lijado después de la última capa. Incluso, cuando lo aplico muy diluido, no lijo ni entre capas.
Es una cuestión de cómo se acostumbra uno a hacer las cosas, aquello del maestrillo y el librillo.

Cayetano dijo:
josezerzo dijo:
..., el único problema es al lijarlo que queda como una capa entre blanca y gris del mismo barniz, que no pasa nada, porque con la siguiente mano desaparece, pero no se si es por la lija (de agua) o porque he lijado demasiado, por todo esto he decidido no lijar despúes de la última capa de barniz, no sé si será correcto o no, pero ya colgaré fotos cuando este seco, para que se vea el resultado. Con la lija de lana no me atrevo porque la probe y no si porque es nueva pero tambien dejaba un poco de marca grisacea.

No sé lo que opinarán los entendidos en barnices, pero yo nunca he lijado después de la última capa. Incluso, cuando lo aplico muy diluido, no lijo ni entre capas.
Es una cuestión de cómo se acostumbra uno a hacer las cosas, aquello del maestrillo y el librillo.

Gracias por la ayuda, en un principio no voy ha lijar, aqui esta el resultado.

Archivos adjuntos

• Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 25.JPG
    Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 25.JPG
    301,8 KB · Visitas: 856
  • Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 23.JPG
    Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 23.JPG
    261 KB · Visitas: 856
  • Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 22.JPG
    Bote Auxiliar del San Juan de Nepomuceno 22.JPG
    253,3 KB · Visitas: 856
Cayetano dijo:

Exacto. Yo le paso la lana de alambre porque me gusta que el acabado barniz quede muy suave al tacto. Es una manía pues no mejora el aspecto. No lo hago así cuando doy cera en lugar de barniz (uso mucho trapo entonces) o cuando barnizo a muñeca con goma laca.

pototo dijo:
Hola Ricard.Antes de leerte he visto las "afotos" y he pensado lo mismo....Se ven manchas de cola que son fáciles de quitar. :wink:
Un saludo

Gracias Ricard y Pototo, a cerca de la quilla no son manchas de cola, la pinté con betún de judea y seguidamente para darle un toque envejecido le pasé un trapo y posteriormente con un algodón de los oidos un poco de diluyente, en las fotos no se aprecia del todo bien pero el efecto queda bien, esas manchas también están en los cintones, es cuestión de gustos.

Permitidme que intervenga con una explicación algo técnica acerca de los barnices que podrá ayudaros a entender lo que estáis hablando
Normalmente nos encontramos con dos tipos de barnices Alcidicos (los habituales de la droguería, Titan por ejemplo). Son espesos y de gran cuerpo (capas de 50/70 micras) son algo resistentes al agua y a la abrasión. Son realmente pinturas normales de color a las que se les quita el pigmento.
Los de nitro o gomalaca al alcohol (capas sin espesor aparente o tan escaso en los acabados como 10/20 micras) no resisten el agua en absoluto ni tiene dureza. Solo estéticas.
Los de nitro suelen ser selladores. No se emplean como acabados.
La principal característica que los diferencia está en su proceso de secado. Los primeros secan por oxidación (la película va endureciendo a medida que expulsa el disolvente y reacciona el oxigeno del aire con la resina. La película, una vez ha iniciado el secado, no es reversible. Se endurece y no se puede diluir aunque le echemos disolvente encima. Para sucesivas capas es conveniente (no imprescindible) lijar (lijas de agua o en seco).
En los de nitro o alcohol (gomalaca) su secado es exclusivo por evaporación del disolvente y su secado es reversible. La resina (película) una vez seca es soluble, es decir, si volvemos a echar disolvente encima disolvemos la pintura.
Este es el motivo por el cual las nitro y los barnices de tipo muñequilla (al alcohol) no sea necesario ni conveniente lijar. Por otro lado, las capas son tan finas y de escasa dureza que si lo lijamos nos llevamos el barniz y nunca terminaríamos. Cuando aplicamos la nueva capa encima, el disolvente de esta última disuelve ligeramente la anterior y la unión es intima. Si insistimos excesivamente con la brocha disolvemos tanto la capa anterior que estropeamos el acabado.
Los nitro deben ser diluidas con disolvente para evitar un exceso de capa. Se aplican mal a brocha por la razón que ha expuesto JoseZerzo. Secan muy rápido y la brocha no corre bien, aunque si lo utilizamos como sellador no es tan importante como el acabado. Las gomalaca se aplican con muñequilla porque a brocha no es posible conseguir un buen acabado salvo en pequeñas áreas.
Para los acabados es conveniente entre capas pasar ligeramente el espartillo para eliminar defectos en la capa de pintura (no para conseguir adherencia). Yo suelo, incluso pasar el espartillo en la capa final y pulir después con un trapo la gomalaca. En los rincones no llegará el espartillo pero las capas deben ser tan finas que no es muy crítico este asunto.
El disolvente adecuado para un barniz nitro es el nitrocelulósico. Los disolventes universales son cocteles de varios disolventes para que sirvan para la mayoría de las pinturas pero ojo con ellos cada fabricante formula de diferente manera y pueden producir algunos problemas especialmente en las pinturas normales alcidicas.
Espero haya aclarado algo. saludos

Pues sí Gonzalva, a mí me has aclarado más de una cosa.
Aprovecho para hacerte un par de consultas:

1ª - Yo he utilizado a veces el siguiente truco: Disolver un barniz normal de droguería en otro tanto de aguarrás de forma que quede líquido. Dejarlo reposar durante unos días hasta que se precipite en el fondo del frasco una capa blancuzca. Lo que queda arriba es un líquido de apariencia aceitosa que corre estupendamente con la brocha y da una magnífica apariencia a la madera, de aspecto satinado o mate que es como a mí me gusta.
La pregunta es: ¿en qué ha cambiado el barniz después de que se haya precipitado esa materia blanquecina en el fondo del frasco?

2ª - Actualmente hay unos barnices de poliuretano que llaman "crema". ¿Qué sabes de ellos? ¿Qué tal ban para lo nuestro?.

gonzalva dijo:
Permitidme que intervenga con una explicación algo técnica acerca de los barnices que podrá ayudaros a entender lo que estáis hablando
Normalmente nos encontramos con dos tipos de barnices Alcidicos (los habituales de la droguería, Titan por ejemplo). Son espesos y de gran cuerpo (capas de 50/70 micras) son algo resistentes al agua y a la abrasión. Son realmente pinturas normales de color a las que se les quita el pigmento.
Los de nitro o gomalaca al alcohol (capas sin espesor aparente o tan escaso en los acabados como 10/20 micras) no resisten el agua en absoluto ni tiene dureza. Solo estéticas.
Los de nitro suelen ser selladores. No se emplean como acabados.
La principal característica que los diferencia está en su proceso de secado. Los primeros secan por oxidación (la película va endureciendo a medida que expulsa el disolvente y reacciona el oxigeno del aire con la resina. La película, una vez ha iniciado el secado, no es reversible. Se endurece y no se puede diluir aunque le echemos disolvente encima. Para sucesivas capas es conveniente (no imprescindible) lijar (lijas de agua o en seco).
En los de nitro o alcohol (gomalaca) su secado es exclusivo por evaporación del disolvente y su secado es reversible. La resina (película) una vez seca es soluble, es decir, si volvemos a echar disolvente encima disolvemos la pintura.
Este es el motivo por el cual las nitro y los barnices de tipo muñequilla (al alcohol) no sea necesario ni conveniente lijar. Por otro lado, las capas son tan finas y de escasa dureza que si lo lijamos nos llevamos el barniz y nunca terminaríamos. Cuando aplicamos la nueva capa encima, el disolvente de esta última disuelve ligeramente la anterior y la unión es intima. Si insistimos excesivamente con la brocha disolvemos tanto la capa anterior que estropeamos el acabado.
Los nitro deben ser diluidas con disolvente para evitar un exceso de capa. Se aplican mal a brocha por la razón que ha expuesto JoseZerzo. Secan muy rápido y la brocha no corre bien, aunque si lo utilizamos como sellador no es tan importante como el acabado. Las gomalaca se aplican con muñequilla porque a brocha no es posible conseguir un buen acabado salvo en pequeñas áreas.
Para los acabados es conveniente entre capas pasar ligeramente el espartillo para eliminar defectos en la capa de pintura (no para conseguir adherencia). Yo suelo, incluso pasar el espartillo en la capa final y pulir después con un trapo la gomalaca. En los rincones no llegará el espartillo pero las capas deben ser tan finas que no es muy crítico este asunto.
El disolvente adecuado para un barniz nitro es el nitrocelulósico. Los disolventes universales son cocteles de varios disolventes para que sirvan para la mayoría de las pinturas pero ojo con ellos cada fabricante formula de diferente manera y pueden producir algunos problemas especialmente en las pinturas normales alcidicas.
Espero haya aclarado algo. saludos

Muchas gracias Gonzalva, esta claro que de esto entiendes, me has ayudado mucho y aclarado muchas dudas.

Otra cosilla he comprado un barniz al agua, no sabia que existiera, tengo ganas de hacer pruebas, me han dicho que para diluirlo solo es con agua y mejor si es destilada, ya verermos que tal funciona. Por cierto ¿alguien lo ha probado?, el que yo he comprado es acabado brillante y exterior, no se si hay de interior y mate.
Gracias.

Atrás