Aparejo de la vela escandalosa.

• Iniciador del tema Iniciador del tema urruti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

urruti

Implicado
Hola,
Sigo haciendo el Harvey, poco a poco. Es un Baltimore clipper de alrededor de 1820. Sobre todo en la jarcia, que es lo que más tiempo me está llevando, he intentado documentarme en cada paso. En este momento necesito aparejar la vela escandalosa, y no he encontrado información concreta de cómo hacerlo. Va colgada de una pequeña verga, encima de la cangreja del mayor. Pongo un esquema de como creo que debe ir, pero no lo tengo nada claro. Agradecería si alguien me pudiera confirmar si es correcto, o si no como modificarlo.

Saludos y gracias.

Archivos adjuntos

• Jarcia de escandalosa.pdf
    Jarcia de escandalosa.pdf
    413,2 KB · Visitas: 43
  • CIMG1809.JPG
    CIMG1809.JPG
    65 KB · Visitas: 189
  • CIMG1807.JPG
    CIMG1807.JPG
    247,3 KB · Visitas: 193
Hola urruti,

Segun el Petersson,el moton que tienes en la cruceta, el lo coloca en la parte inferior de la cangreja. El resto es correcto.

Saludos.

Hola Urruti.
Hermoso tu trabajo. Las elegantes goletas se lo merecen
Para complementar te acompaño el esquema de Patersson sobre las maniobras de este tipo de escandalosa en una goleta. Está en la pág. 109. El lo llama "modelo sueco", para distinguirlo del "modelo americano".

Archivos adjuntos

• 109 de 111.jpg
    109 de 111.jpg
    105,3 KB · Visitas: 183
Hola,
Muchas gracias a los dos. En mi caso el pico de la cangreja se desplaza verticalmente, y lo dejaré a media altura. Entonces entiendo que el motón de la escota no va colocado en el palo, si no directamente en la boca de la cangreja, y sube y baja con ella. ¿Correcto? Si esto es así, ¿al bajar la cangreja no tensaría demasiado esta escota ?
La vela más pequeña es la que más me está liando. Menos mal que la goleta lleva un aparejo sencillo, por que llevo meses y meses.

Saludos y gracias. A ver si la siguiente foto es con el modelo terminado.

Hola Urruti,

Por mi parte no te puedo ayudar mas, mis conocimientos son basicos.

Espero que mandes mas fotos de la goleta.

Saludos.

Muchas gracias pepemodel,
Todavía tengo que aparejar las coronas, poner toda la jarcia longitudinal, colocar alguna verga de respeto y camuflar y colocar el bote. Espero terminar en un par de meses y así puedo poner fotos con más detalle.
Saludos y gracias.

Muchas gracias, zapalobaco.
Desconocía por completo este dato, y me has roto los esquemas.
En este modelo todavía no me atrevía a dejar las velas con apariencia de viento, por lo que prefería dejarlas en el momento de ser recogidas, a medio camino. Como si fuera una parada momentánea después de haber navegado con viento de babor.
Todavía estoy a tiempo de modificarla, por lo que si lo ves mínimamente correcto dejaré la cangreja tal y como está, mientras la verga de la escandalosa la dejaré caer para que quede a media altura del mastelero.
Lo que es la ignorancia. Lo que parece facil siempre tiene truco.

Gracias y saludos

P.D. Aprovechando un viaje me hice con el libro que me recomendaste en privado hace unos meses. Muy buenos planos. Gracias por la recomendación.

Hola jmolinas,

Estudiré más el artículo de maniobra, pero ya apunta al dato que dio zapalobaco. A ver como lo puedo solucionar.
Muchísimas gracias por el enlace. Parece que en algunos números hay artículos muy interesantes. Hay que mirarlos.

Saludos y gracias

Saludos

Atrás