Aparejo de Estrellera

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmolinas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jmolinas

Referente
Hola amigos: quisiera preguntar si alguno de vosotros tiene información sobre el "aparejo de estrellera". Cuál es su cometido, donde empieza y donde fenece, etc. Lo tengo situado en los planos del Santa Eulalia pero no figura en los del Cala ni en los del Nuevo Corazón. Debe tener cierta importancia ya que guarnece un cuadernal de tres ojos.
Es el número 151 en el plano que adjunto.
Si alguien puede darme algún tipo de información se lo agradeceré.
Juan

Archivos adjuntos

• CIMG3939.JPG
    CIMG3939.JPG
    255,8 KB · Visitas: 279
Sirve para mover grandes pesos: anclas, botes, pipas, etc. Navegando, si el viento es fuerte, se hacen firmes en el costado de barlovento para ayudar a los obenques.

El cuadernal de arriba se guarne a la corona (un cabo grueso como un obenque que está encapillado en el calcés) y el de abajo tiene un gancho para colgar el peso y para engancharlo a un cáncamo del costado o al pie del palo cuando no se use.

A veces hay un poco de lío en la nomenclatura (como casi siempre en estas cosas) y se le llama "aparejo real". En realidad es lo mismo:

Un aparejo real es que se compone de dos cuadernales con el mismo número de ojos (dos o tres, raramente de cuatro) y una estrellera es un aparejo compuesto de un cuadernal de tres y otro de dos ojos. Quizá fuese más exacto llamarle "aparejo de la corona", y según el tipo de cuadernales que se aparejen sería real, de estrellera, de combés, etc.

Insisto en que sobre esto hay bastante lío, y según dónde se mire se podrían encontrar definiciones distintas, pero grosso modo es esto.

u2e9953 dijo:
Creo que no Juan... da la sensación de que le salió varias veces sin querer y por eso lo editó, para borrarlos...

Es lo que pasa cuando quieres "editar" y, como esta mañana estoy con el dedo tonto, le doy a "citar", y lo repito y me vuelvo a equivocar... mejor hoy no toco el barco...

Salva.P dijo:
A veces hay un poco de lío en la nomenclatura (como casi siempre en estas cosas) y se le llama "aparejo real". En realidad es lo mismo:
(...)
Un aparejo real es que se compone de dos cuadernales con el mismo número de ojos (dos o tres, raramente de cuatro) y una estrellera es un aparejo compuesto de un cuadernal de tres y otro de dos ojos. Quizá fuese más exacto llamarle "aparejo de la corona", y según el tipo de cuadernales que se aparejen sería real, de estrellera, de combés, etc.

Insisto en que sobre esto hay bastante lío, y según dónde se mire se podrían encontrar definiciones distintas, pero grosso modo es esto.

Estoy totalmente de acuerdo en que en esto hay bastante lío de nomenclatura y a veces se dan definiciones distintas del mismo vocablo. Sobre todo porque unas veces se atiende a la forma del aparejo y otras a su función o localización en el barco. El resultado es un revoltijo de acepciones casi imposible de sistematizar y muy difícil de traducir.

Creo que es el caso de "estrellera" porque si miras el Timo por ejemplo, lo da como sinónimo de "real" y no hace distinción alguna con él. También llama estrelleras a los aparejos que penden de los masteleros.

Creo que lo fundamental de la estrellera son cuatro características:
- Es un aparejo de corona
- No tiene amante
- Es de gran fuerza, lo que implica al menos un cuadernal de 3 ojos.
- No tiene una finalidad única y específica como los obenques, sino que tanto se puede utilizar en auxilio de éstos como para levantar grandes cargas.

Atrás