Allège d’Arles

• Iniciador del tema Iniciador del tema cuartara
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cuartara

Veterano
Mi nuevo modelo es un allège d’Arles. Lo presento ya empezado, ya que a primera parte del trabajo es igual que en anteriores modelos.
Empiezo como otras veces con una pequeña reseña histórica.
Esta embarcación era una tartana de origen fluvial que se construía en la región del Ródano, en las cercanías de Condrieu, Beaucaire, Arlez y Martgues. Gracias a su escaso calado y su robustez, se convirtieron en un elemento fundamental en el desarrollo de la región, legando a constituir una numerosa flota que contaba en el momento de su apogeo, en 1845, con 125 embarcaciones, que se destinaban tanto al transporte de materiales de construcción (madera, piedra, áridos) como a la descarga de los barcos que no podían pasar a plena carga por las barras del delta del Ródano. En ocasiones, hacían también navegación marítima por el Mediterráneo, hasta Marsella, Tolón y otras poblaciones del Languedoc, el Rosellón y la Provenza.
La aparición del ferrocarril como medio de transporte condujo a finales del siglo XIX a la desaparición de los "allèges".11706BA9-2854-4D75-AA74-35AAA13163BF.jpeg928F1B55-5B06-414A-A8D2-54BA7C497B2D.jpegA9EF09E1-5BE6-4F45-8637-0DBDB56DC6CA.jpeg7854E30F-CB1F-4AE3-84E0-C7C843FAF7AB.jpeg8A4AE927-A34E-4A84-A534-42D02B9DB908.jpegE06FCD4A-A16B-474F-839A-8623F00756B4.jpegE1E67FF5-86B6-4FC5-8BA2-E9723B336C68.jpegAEE6D45B-4BB2-4B6D-9EFD-3AA152FF633E.jpegCC987351-6F17-4C6B-AC75-F76A4F37BC36.jpeg2F2A3B8E-ACFB-49C0-9ED7-CA2F91CA6B56.jpeg

Hola
Comienza la aventura de un nuevo modelo.
Aunque ya sabemos todos que el resultado estará rozandola excelencia, estaremos atentos a su avance.
Saludos

Hola Javier, es un bonito tema, el barco tiene cosas curiosas que hay que ver en detalle y un aparejo peculiar, con un foque que funciona.
Buscaré la revista del Chasse Marée donde viene. Además el tamaño está en tu especialidad.
Un abrazo
Leopoldo

No hacen falta palabras

Archivos adjuntos

• Screenshot_2020-05-05 Legendarte Vincent Van Gogh Barcos de Pesca en la Playa de Les Saintes-M...jpg
    Screenshot_2020-05-05 Legendarte Vincent Van Gogh Barcos de Pesca en la Playa de Les Saintes-M...jpg
    84,9 KB · Visitas: 2.577
Llaut, muy bonita y oportuna la lámina de Van G pero son barcas de pesca pequeñas tipo "Bète" lo de Javier es un barco de 28 m. en total así que lo tendrá que hacer a 1/200 que para mí es simplemente imposible.
Javier, espero que tengas más documentación que los planos de Paris, si no es así me dices que creo tengo algo.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Llaut, muy bonita y oportuna la lámina de Van G pero son barcas de pesca pequeñas tipo "Bète" lo de Javier es un barco de 28 m. en total así que lo tendrá que hacer a 1/200 que para mí es simplemente imposible.
Javier, espero que tengas más documentación que los planos de Paris, si no es así me dices que creo tengo algo.
Saludos

Gracias, Leopoldo. Tengo algo más, no mucho, que he sacado de la red. Hay una monografía de Ancre, de Franco Fissore, que está muy bien para hacer este modelo en arsenal, pero se pone en más de 100 € y no se justifica para lo que yo hago. Hay tambien un modelo para hacer en papel y se pueden ver fotos suyas en internet. Para el casco no tengo problema...ya veremos con el aparejado qué pasa.

Bueno por si acaso voy a mirar a ver si tengo algo.
Por el aparejo no te preocupes es como todos solo que al llevar el palo en candela la driza llamaría por el lado de popa y la entena se traslucharía por la popa del palo como en el Borinquen, hay que ser rápido porque el cambio hay que hacerlo al virar por avante y si tardas mucho el barco se detiene y se pone marcha atrás pero tampoco es problema. A cambio no tienes que arriar el foque para trasluchar como pasa en el jabeque.
Puedes llevar los obenques por dentro o por fuera de la entena basta largar completamente los de sotavento y no ser muy maniático ni tener manías.
Y se puede navegar muy bien a la mala con la vela contra el palo porque la superficie a proa del palo es muy pequeña.
Saludos

Un saludo,

Es un modelo precioso, como no podía ser de otra manera.

Muchas gracias por compartirlo.

Salvador Piulats

Hola cuartara, no dejas de sorprendernos. Yo sigo todos tus modelos.
Uno no sabe lo complicado que es hasta que intenta hacer algo de ese tamaño.
Tengo que repasar tus modelos y encontrar uno de los que explicabas como hacías el casco, ya que tengo que hacer las barcas auxiliares para el Endeavour y quiero que me salga algo decente.
Muchas gracias por mostrarnos tu trabajo.

Es un barco complejo para mí, hay muchas ccosas sobre cubierta que no entiendo, como el cabrestante cuyas barras tienen que ser muy cortas, los cuarteles sin brusca las dos escuadras que refuerzan el tajamar y sobre todo el tinglado de popa con pórtico aletas de levita y toda suerte de maderos de utilidad incomprensible.
Parece un barco diseñado por una comisión.
Pero bonito sí es.
Un abrazo
LP

Me ha hecho gracia lo del barco diseñado por una comisión...
Pero he de reconocer que es muy posible que alguna de las cosas que te sorprenden sean más responsabilidad del chapuzas ejecutor que del propio diseño en si. El cabrestante, según el plano de Paris, debería guardar, hacia proa, una mayor separación de la escotilla principal; el problema es que yo la he hecho un poco mayor de lo debido y me he ido con ella demasiado hacia popa. Otro tanto cabe pensar respecto a la brusca de los cuarteles, he sido yo el que no la he puesto, y eso que si que la tiene la cubierta, aunque también es cierto que no vienen cortes frontales de la embarcación en el plano de Paris.
Pero donde si he sido bastante fiel es en la proa y su anacrónico planteamiento, que recuerda al de embarcaciones algunos siglos más antiguas, y en toda la carroza con pérgola de la popa, cuya función es un incógnita, porque si fuera para soportar un entoldado sería suficiente una estructura más sencilla.
Tan sólo se me ocurre que a lo mejor todo tiene su explicación en su origen de barca de agua dulce : no estamos hablado de una embarcación con características “marineras”, sino “fluvialeras”, y perdón por el palabro.
Un abrazo,

Javier

En Suiza en la sede del gobierno había una placa con la siguiente inscripción: " Qué es un camello? Es un caballo diseñado por una comisión"

cuartara dijo:
........
Javier

Leopoldofran dijo:

Hola Javier y hola Leopoldo

Imagino que sabeis que sobre la Allège d'Arles hay escrita una monografia por Franco Fissore, y editada por Ancre con bastante documentación sobre las Allèges desde sus comienzos remotos, hasta su declive haya sobre 1850, es interesante y ademas se puede leer, esta traducida al español.

Saludos
Adrian

Muchas gracias, Adrián. Ya conocía la existencia de la monografía de Franco Fissore, y estuve sopesando hacerme con ella, pero al final pensé que por ahora y para la escala en que iba a hacerla, me apañaba suficientemente con la documentación que ya tenía.
Sigo con el modelo. Acabo de terminar la jarcia firme y ésta es la pinta que tiene.

Saludos,

JavierED47CE19-3FC3-4B18-822D-572B82143AA7.jpeg50307432-3D03-42AB-A6B7-51AC0D80DD5A.jpegEA3E27FA-C81F-487C-AD14-3ADD821F3FE2.jpeg312EE44B-8726-461C-B1FC-BDE4D495717F.jpeg472A7359-718B-4ECE-B046-F30D335DD550.jpeg52530BFD-7DCD-4FE2-BC90-563E3CB3235E.jpeg

Atrás