¿Alguien sabe confeccionar velas con máquina de coser?

Javier RN

Veterano
Señoras, señores:

Quiero poner a mi modelo velitas. Del trastero he recuperado una vieja máquina de coser. Con sumo cuidado y mimo la he limpiado, engrasado, etc ..., pero no hay forma. Soy un negado con esta disciplina (nunca mejor dicho lo de disciplina). Y para colmo de males, mi santa esposa me ignora. Me mira con desprecio, por encima del hombro y con cara de asco cada vez que hago referencia a este asunto.

Socorro:
¿Alguien sabe algo sobre confeccionar velas a máquina? A mano ni lo menciono.

Gracias de antemano.

Si te arreglas con el francés, además de la máquina de coser. Ver esta página http://b.rimlinger.free.fr/voile01.htm.

Y que los dioses te sean favorables, pues tu esposa va a estar esperando el resultado. No se, si no será mejor fracasar, no sea que después te ponga a coser.

Javi_1956 dijo:
Señoras, señores:

Quiero poner a mi modelo velitas. Del trastero he recuperado una vieja máquina de coser. Con sumo cuidado y mimo la he limpiado, engrasado, etc ..., pero no hay forma. Soy un negado con esta disciplina (nunca mejor dicho lo de disciplina). Y para colmo de males, mi santa esposa me ignora. Me mira con desprecio, por encima del hombro y con cara de asco cada vez que hago referencia a este asunto.

Socorro:
¿Alguien sabe algo sobre confeccionar velas a máquina? A mano ni lo menciono.

Gracias de antemano.

Yo cuando he hecho velas, las he hecho a mano...
Pero, hay que modernizarse....vamos a ver, son dos cosas hacer la vela y manejar la máquina. Hacer la vela no tiene demasiada dificultad pues hay un montón de libros donde te dice como iban, el grosor de las bandas (las rayitas etc)...el Lees y el Mondfeld quiero recordar, entre muchos mas.
Otra cosa es manejar la máquina..de eso ni idea pero me da la sensacion que no debe de ser demasiado complejo dado que básicamente vamos a tirar líneas paralelas.
Otra cosa es la relinga que me da la sensación de que hay que chuparsela a mano....pero eso no es nada dificil (aunque si pesado)

para empezar ¿sabes por donde tienes que pasar el hilo?. me explico lo primero es pasar el hilo por los diferentes puntos que tiene la maquina de lo contrario tienes el riesgo de que se arme la marabuta

después tienes que tener la canilla con hilo (es una especie de bobina de acero con hilo que hay debajo de la aguja) escondida bajo una chapita de corredera y que es bastante complicada de quitar más que nada por que lo haces a tientas ya que no la ves es cogerle el truco se carga de hilo a mano tambien hay maquinas que tienen un dispositivo que te lo hace ella sola
para empezar tienes que hacer el dobladillo es decir doblar una orilla de la vela por donde vas a coser ademas de dar el largo de la puntada que necesites pues depende de la posicion en que pongas la palanca te da los trazos más juntos o separados (para una maqueta cuanto mas juntos mejor por lo de la escala) teniendo cuidado de no tensar la tela mucho ni de dejarla muy floja de lo contrario te saldrán unas arrugas muy feas
bueno espero haberte encaminado algo yo nunca e cosido lo tengo prohibido dice la almiranta que eso es cosa de ella si es que es una santa lo que se es de haberla visto hacerlo miles de veces de algo valdrá el estar casado con una confeccionista 19 años

Tienes que saber bien como usar la máquina de coser , no parece muy difícil si has practicado un buen rato antes.

Hay que hacer los dobladillos que van cosidos a máquina y trazar lineas paralelas.

la relinga como indica Ramón la tienes que poner a mano.

Espero que mi hermano Conn pueda hacer un paso a paso de las velas de su Courone y nos ilustre ( con la ayuda de la santa madre)

Muchas gracias por vuestros consejos y ánimos.

Creo haber logrado controlar todos los parámetros que apunta Jomaal88. Muchas gracias. Además supongo tener cierto control sobre la tensión del hilo que proporciona la ‘canilla’ y el del carrete.

Con todas estas notas he empezado hacer pruebas algo en serio. Es muy complicado sacar una línea recta, pero con las indicaciones del enlace que Frasco me ha proporcionado creo que voy a sacar algo en limpio. Gracias, no conocía la página.

Como esta máquina no es capaz de dar puntadas en zigzag, no quedará mas remedio de coser las relingas a mano. Ramón: También estoy haciendo prácticas de ‘costura artística’ (Otro complemento de la ‘costura lineal’).

Hay momentos que la máquina cobra vida y hace lo que le viene en ganas. Pierdo el control y no es que me haga un feo, me hace un horrible. En vez de dar puntadas me hace p?tadas.

Pakkus, Conn: No quiero quitaros ni un ápice de mérito, pero viendo la dificultad que tiene la ‘costura lineal’, el mérito del paso a paso ha de ser de vuestra madre (Toda una santa). Tiene todos mis reconocimientos y por supuesto respeto.

En otro aspecto, ya tengo controlado el color de las velas. Después de diversas pruebas con distintos tes: verde, English Breakfast, Ceylon, Earl Grey y de SuperSol y con café descafeinado de Bonka, he desechado las infusiones. Me decanto por los tintes químicos Iberia en una combinación de 1 parte de Verde oscuro nº 33 con 12 partes de Cuero nº 10, diluido un poco mas del doble de lo que dice el fabricante. Es mas rápido, estable y preciso.

Ya os tendré al tanto de los progresos, si los hay. Hoy estoy muy desanimado.

Yo me compré una máquina de coser barata de esas que anuncian en ventas por la tele que me costó 59€. Fuí capaz de pasar el hilo por todos los agujeros antes indicados pero cuando me puse a coser la tela no se movía y se amontonó todo el hilo en un solo punto.

Por eso ahora estoy haciendo barcos de vapor, pues las velas son mucho más fáciles de hacer.

Una pregunta tonta. Normalmente se lava la tela antes para que no encoja luego en el teñido pero ¿que pasa con el hilo?

Pregunta:

Que tela hay que comprar para que esté dentro de escala y tenga una caida mas o menos natural. Es decir, que no parezca un lienzo tieso.

carlosV dijo:
Pregunta:

Que tela hay que comprar para que esté dentro de escala y tenga una caida mas o menos natural. Es decir, que no parezca un lienzo tieso.

En los modelos de los museos se utiliza la seda, aunque se puede sustituir por tela de raso o saten, eso si, mate.

carlosV dijo:
Pregunta:

Es un problema. Si tiramos de escala (de las que utilizamos con frecuencia), la tela tendrá que ser tan fina que se transparentará.

Las pruebas que he hecho han sido con batista nueva y la encuentro algo ‘gruesa’. Aunque a 1:48 el resultado es aceptable. Creo que Frolich el que recomienda camisas usadas de la abuela. No se de donde sacar una camisa de mi bisabuela.
Puede que dándole una buena paliza a la tela nueva se adapte mejor a nuestras necesidades. Me viene a la mente los pantalones vaqueros lavados a la piedra. Eran iguales a los que ya tenían varios años de uso.
No se si mi SE me permitiría meter en la lavadora varios metros de tela con piedras para darles unos cuantos lavados.

El satén y el raso (me he estado informando), tienen bastante ‘caída’. Mucho mas que la batista. Pero hace falta algo de experiencia para coser esos materiales. Ni idea de su respuesta a la plancha (tengo que informarme).

El satén y el raso (me he estado informando), tienen bastante ‘caída’. Mucho mas que la batista. Pero hace falta algo de experiencia para coser esos materiales. Ni idea de su respuesta a la plancha (tengo que informarme).

Veo D. Javier que estas hecho todo un Pierre Cardene.

carlosV dijo:

Veo D. Javier que estas hecho todo un Pierre Cardene.

Carlos:

Como tu muy bien sabes, en el modelismo naval se tienen que tocan muchos palos. Para mi la costura, de momento es terra incognita; todo por explorar. Pero en un par de años monto un taller de costura y en cinco estoy lanzando la línea de ropa ‘Modelista Naval’.

Es complicada la elección de la tela para las velas. Sobre todo cuando llegas al comercio especializado en telas y pides a la dependienta (Normalmente son jovencitas, al menos las tiendas que conozco de Málaga) que te enseñe telas: No, esa no. Mas finita... Esa se transparenta mucho... Esta es demasiado rígida... Ese color no me sirve, tiene que ser blanca o en el peor de los casos ‘crudo’...
Ya tengo algunas horas en mi haber revolviendo entre telillas.

Yo vivo en un pueblo de las afueras de Madrid y nuestra mercera tiene un estilo mas personal es del tipo "Amarcord", creo que me entiendes.

Creo que ciertamente depende de la escala con que trabajes,personalmente yo uso manta de algodon cruda , es un poco beige agarra muy bien los tintes y es facil de trabajar ademas las impregno con resina ,Q uedan rijidas como hinchadas por el viento y con los años no se deterioran pues las puedes lavar si quieres ; bueno es u na opinion saludos

Este sábado estuve de compras de telas. Fui a un gran almacen que hay junto a la plaza de Pontejos, - los de Madrid sabreis -, estuve manoseando piezas durante un buen rato, al final sales con la cabeza que te baila, pero me decidí por batista, la mas fina que encontré de color blanco. Los modelos de arsenal antiguos parece ser que las tienen de seda, sin embargo, todas las expertas que he consultado me previenen de que es terriblemente delicado coser seda y que tampoco es adecuado para el tinte...

Loque sucede es que el tintado requiiere una tecnica diferente pero ( que no soy muy experto en telas que dijeramos) pero lo de el te' creo que te foncionaria prueva en un pedacito ,con tey con cafe Saludos

Atrás