He ido siguiendo más o menos el ajuste y rodaje del TVR , pero no me he querido meter pues al ajustar los 2 motores para el Pilat no me leí las instrucciones, haciendo la regulación según la lógica y la experiencia previa en diferentes tipos de distribuciójn.
Después de regular llos motores según mi método, ( He de decir que tal como estaban no funcionaban ) logré que ambos giraran en los dos sentidos prácticamente por igual, A menos de 0,5 kg/ cm2 ya cogen muchas rpm en vacío; ( creo que lo comenté en algún post anterior) y casi cerradas con las válvulas de paso de vapor, podia contar las vueltas a menos de una por segundo, eso sí, con algún trompicón, pero arrancando en los dos sentidos sin dificultad,
También comenté el problema añadido de las holguras que son excesivas. Esto se comprueba en cualquier posicion de la barra del cambio, (intentando mover el vástago de la válvula de distribución con los dedos, ésta se puede mover arriba y abajo casi 1 mm, cuando no debiera apreciarse movimiento). Observando los puntos de holgura, en este momento se ve que los puntos débiles son las holguras de la rampa con la colisa, articulaciones de la rampa inclinada. y los puntos de articulación con las bieletas.
Por eso un ajuste fino es dificil de obtener, si no se eliminan las holguras.
De todas formas, te explico un método que puede valer para muchos tipos de distribuciones:
Tenemos el motor con la tapas de distribución desmontadas y vemos perfectamente el movimiento de la valvula.
En primer lugar hay que comprender el mecanismo de inversión, es decir, observar el conjunto, haciendo girar la máquina con los dedos , y deducir los movimientos lógicos de todo el conjunto, y imaginando el recorrido del vapor o aire, desde su entrada a la caja de distribución, su recorrido por los cilindros, la evacuación etc., al tiempo que se observa la posición del pistón en el cilindro con su válvula correspondiente.
En este punto lo primero que hay que conseguir es el desplazamiento correcto de la válvula en el espejo (Nos olvidamos por ahora de la posición del pistón).Colocamos la barra del cambio en la ranura mas alejada del centro, por ej. hacia arriba, observando el movimiento de la válvula. Este desplazamiento tiene que ser igual en las dos zonas superior e inferior y lo vemos por la parte de la lumbrera que queda descubierta. También es necesario que ambas lumbreras queden totalmente descubiertas ( las de admisión, porque la de evacuación queda oculta por la válvula). Esta equivalencia de desplazamiento se obtendrá mediante la regulacion , apretando a aflojando el vastago roscado de la válvula sobre su horquilla. En este caso, como se supone que el diseño es correcto, no podemos actuar sobre el recorrido total de la válvula, el cual viene determinado por el descentramiento de la excéntrica, y los puntos de articulación de las bieletas. Vemos que el máximo desplazamiento se obtiene tanto más inclinada coloquemos la colisa.
Hay que conseguir que el movimiento de la válvula sea lo mas parecido posible en ambas posiciones de la barra y para los dos sentidos de giro. Es posible tener que reposicionar la inclinación de la colisa, de manera que esta inclinación sea igual en los dos sentidos de la marcha, (el angulo de inclinación tiene que ser igual as ambos lados, con respecto a una línea virtual que pasa por el centro del eje cigüerñal , y el centro de giro de la colisa. En la barra en su posición central, la dirección de la colisa será paralela a esta línea).
Una vez conseguido acercarse al máximo a estos parámetros nos fijamos en la posición del pistón del cilindro que estamos regulando..
Giramos con los dedos el cigüeñal en el sentido seleccionado de la marcha acercandonos lentament al Punto Muerto Superior, En este momento, la valvula en su movimiento descendente tiene que empezar a descubrir la lumbrera superior que estaba cerrada,( es necesario a veces la ayuda de una lupa para ver que empieza la abertura justo en el PMS).
Es aqui cuando Sí es necesario mover la excentrica y siempre en el sentido de la marcha, para salvar las holguras, hasta obtener este inicio de ebertura. Una vez fijada la posición mediante el prisionero de la excentrica, continuamos moviendo el cigüeñal en el sentido de la marcha hasta llegar casi al PMB. observaremos que la lumbrera inferior, (que estaba tapada por la válvula que se desplaza hacia arriba ha de empezar a descubrirse).
Si vemos una diferencia apreciable, hemos de recurrir a repartir los desplazamientos , de manera que el retraso o avance a la abertura sea lo más igual posible en los dos puntos muertos.
Luego pasamos al otro sentido de giro , colocando la palanca en la posicion opuesta extrema, intentando también repartir los movimientos, actuando sobre la excéntrica,
procurando que en ningún caso empiece a abrir la lumbrera correspondiente antes del punto muerto del piston .
No sé si habré podido, con mi torpe descripción , aclarar, o explicar el método, pero os aseguro que es mucho más sencillo hacerlo que decirlo.
Si hay algun punto en el que no me haya explicado lo dices y intentaré responder.
Xavier