Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Moriarty
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:56 am
Ubicación: Valladolid

Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por Moriarty »

Buenos días a todos.

Desde hacía tiempo tenía ganas de meterme en el mundo del modelismo naval, pero siempre había alguna escusa para no hacerlo, ya fuera el trabajo, la familia, estudio o cualquier otra historia.

A finales del año pasado, por situaciones que ahora mismo no vienen a cuento, me decidí ha realizar todas esas cosas que había ido dejando aparcadas para un.... mas adelante, y así empezar con mi primera maqueta.

Tras mucho investigar en foros (muy especialmente este), ir a tiendas especializadas, preguntar a conocidos y demás me decidí a realizar un kit. La verdad es que como nunca antes había realizado un trabajo así, prefería ir paso a paso y desde abajo, así pues la elección fue la del modelo de Drakkar Vikingo de A.L. Tras muchas peripecias en una tienda, tiempo esperando el pedido, malas caras y algún que otro sonrojo, me vendieron otro kit al mismo precio del que yo había pedido. Con lo que me decidí a cambiar todo ese "estudio" que largo tiempo me llevo y llevarme a casa el kit de la Santa María de A.L.


Viendo que mucha gente, no iniciados o veterano, mayores o jóvenes, ponían su paso a paso en este tipo de foros... me dije, ¿y porqué tú no? total, así matas dos pájaros de un tiro, muestras a la gente algo que estás haciendo y además se crea esa retroalimentación en la que te dan consejos, te ayudan o simplemente te dan su opinión.


Quiero decir también que por causas laborales, familiares, etc, la actualización de este post no será todo lo habitual que a mi me gustaría, pero poquito a poco iré subiendo fotografías de los avances así como comentarios y creo, que muchas preguntas para el resto de la comunidad.

Sin más, subo algunas de las fotografías que muestran el poquito trabajo que llevo hecho.

Un saludo cordial.



Caja del kit:

Imagen



Planchas con las partes del kit:

Imagen



Despiece realizado:

Imagen
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por josezerzo »

Bienvenido a bordo, buena elección, en este foro hay varios paso a paso de este modelo que te vendrán muy bien para tus dudas, para lo demás aqui estamos todos para apoyarte, ayudarte cuando podamos y sobre todo disfrutar de este que es nuestro hobbie común.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por carlosys »

Bienvenido.
Tomo asiento para ir viendo los avances de esta estupenda Santa María.

Saludos
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por vulcan800 »

Bienvenido.
Otra Santa Maria más. Ponte comodo en esta comunidad, ya que la gente aqui es de lo mas amable y siempre te ayudarán para que consigas un magnifico resultado en tu barco. Es lo que me esta sucediendo a mi. :lol:
Avatar de Usuario
Moriarty
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:56 am
Ubicación: Valladolid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por Moriarty »

vulcan800 escribió:Bienvenido.
Otra Santa Maria más. Ponte comodo en esta comunidad, ya que la gente aqui es de lo mas amable y siempre te ayudarán para que consigas un magnifico resultado en tu barco. Es lo que me esta sucediendo a mi. :lol:
Vulcan, tengo tu hilo en favoritos y lo sigo atentamente, de hecho me ha solventado alguna duda que tenía antes de ponerme con mi kit (como por ejemplo el pegado de la cubierta a las cuadernas).



Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Moriarty
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:56 am
Ubicación: Valladolid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por Moriarty »

Buenos días a todos.

Primeros pasos y primeras dudas.

Ayer estuve ensamblando la falsa quilla con sus respectivas cuadernas. Todo ello sin encolar nada, simplemente presentándolo para ver cómo quedaba y si había que realizar algún trabajo a mayores. Tras realizar este trabajo me surgen varias dudas, seguramente sean dudas tontas para la mayoría de foreros, pero antes de avanzar en falso, prefiero exponerlo aquí.

1º Referente a la última cuaderna, a la número 14. Como es normal, todas las cuadernas encajan con la falsa quilla y quedan a ras de la misma, pero tal y como muestra la foto que adjunto la cuaderna 14 tiene un ligero realce. Entiendo que esto es así por necesidad, y así hacer que la cubierta encaje en ella. ¿Es esto así, o es necesario rebajarla?

Imagen


2º Tras presentar las primeras cuadernas, he notado que algunas superan a la falsa quilla. Quiero pensar que aquí si tengo que lijar esos "sobrantes" de las cuadernas.

Imagen
Imagen


3º Ya es la última. En lo que son el resto de las cuadernas (a partir de la tercera) ocurre el caso contrario a la cuestión 2, es la falsa quilla la que sobresale de las cuadernas. En mi forma de entender, esto es correcto y no habría que limar dicha quilla para dejarla al nivel de las cuadernas, si no que gracias a este "sobrante" las tracas de los forros asentarán mejor en la parte baja del casco.

Imagen

Muchas gracias por anticipado a todos.
paquirri
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Vie Sep 29, 2006 2:25 am

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por paquirri »

Pues prácticamente te has contestado tú solo a todo, realmente es así como dices.

A la primera pregunta, no has de rebajar nada de la cuaderna; de hecho la falsa cubierta va a tope de ella y se encastra en esas dos muescas que lleva la cuaderna para que quede centrada.
En la segunda cuestión, fíjate bien que las cuadernas que dices sobresalen de la falsa quilla, pero solo en una de sus caras y en la otra se quedan a ras; lo que has de hacer es BISELAR el canto de las cuadernas (como si dijéramos, arromarlo) para permitir que la traca forme la curva de proa, asentando bien en todo el canto de la cuaderna.
Si con mi explicación no lo entiendes, trata de poner una traca a todo lo largo y verás como te estorba el canto tan vivo de esas cuadernas.
En tu tercera duda, también es así como dices; está previsto que las tracas, una vez pegadas, se queden a ras de la falsa quilla. Luego, solo sería cuestión de pegar la quilla postiza, un listón cuadrado.
Suerte
Avatar de Usuario
Moriarty
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:56 am
Ubicación: Valladolid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por Moriarty »

Buenos días.

Con el poquito tiempo del que dispongo he conseguido encolar algunas cuadernas.

Os incluyo fotografías de cómo empezó todo y de cómo está ha día de hoy.

Imagen

Espero tener terminado este paso a lo largo de esta semana.

Un saludo.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por josezerzo »

Veo que lo llevas muy bien con su escuadra para que las cuadernas esten alineadas con la quilla, ahora ya sabes poco a poco y pensando los pasos futuros a realizar, si tienes alguna duda por mi parte en lo que te pueda ayudar aqui estoy.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por carlosys »

Buenos avances. Es importantes que esas cuadernas queden perfectamente alineadas y paralelas ya que el resto del forrado y cubierta se ajustarán a ellas.
Aquí estamos para ayudar en lo que buenamente podamos.
Saludos
Avatar de Usuario
Moriarty
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:56 am
Ubicación: Valladolid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por Moriarty »

josezerzo escribió:Veo que lo llevas muy bien con su escuadra para que las cuadernas esten alineadas con la quilla, ahora ya sabes poco a poco y pensando los pasos futuros a realizar, si tienes alguna duda por mi parte en lo que te pueda ayudar aqui estoy.

Un saludo
Gracias por el ofrecimiento, creeme que te tomo la palabra, jajajaja. Estoy seguro de que me surgirán muchas dudas.


carlosys escribió:Buenos avances. Es importantes que esas cuadernas queden perfectamente alineadas y paralelas ya que el resto del forrado y cubierta se ajustarán a ellas.
Aquí estamos para ayudar en lo que buenamente podamos.
Saludos
Gracias tb por el ofrecimiento.




En cuanto a las cuadernas, he intentando ir despacio y fijar cada una en su correcto sitio (cada día ponía 1 o 2 max), teniendo en cuenta tanto el ángulo de 90º como su correspondiente ubicación según la horizontal.
Avatar de Usuario
Moriarty
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:56 am
Ubicación: Valladolid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por Moriarty »

Buenas tardes.

Ya estoy pensando en el siguiente paso, después de terminar el esqueleto. Forrar y montar la cubierta, y me surge alguna duda.

¿Cómo se ha de proceder?

1º Fuera del barco la forro y mas tarde la incluyo al esqueleto. Si es así, ¿sería conveniente montarla ya barnizada, o me espero a un punto posterior?

2º Con el forrado, barnizado, etc... será mas difícil el "doblarla" y llevarla a su posición. Es mejor montarla en el barco y posteriormente forrarla y barnizarla.


Seguramente las dos opciones sean válidas, y lo mejor es optar por la que mejor se adapte a las necesidades del proyecto... pero claro, al no tener experiencia TODO es "complicado".

Un saludo y gracis.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por josezerzo »

Estoy con pototo primero la cubierta y luego forrar, hay varios pasos a pasos que cuando forran la cubierta usan un metodo de listones alternos si lo encuentro te pongo un enlace, me parece que lo tiene Fraco en uno de sus trabajos, te lo digo porque queda mejor, lo del barniz dejalo para lo último porque luego con los errores si esta barnizado te va ha costar más.

Un saludo.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por vulcan800 »

Yo forre la cubierta sin haberla colocado en su sitio definitivo y no tuve problemas. Intenta hacer lo que dice el compi de hacer tablones escalonados, queda mucho mas chulo. yo lo hize hace 5 años y no puedo rectificarlo. saludos
Avatar de Usuario
Moriarty
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: Lun Nov 08, 2010 10:56 am
Ubicación: Valladolid

Re: Santa María de Artesanía Latina por Moriarty

Mensaje por Moriarty »

Buenos días.

Muchas gracias a todos por responder.

Lo primero decir que ya he puesto la última cuaderna, solo me quedan los refuerzos por colocar.

En cuanto al asunto de la cubierta. Me he estudiado el foro bastante bien y hace unos días que opté por forrarla de forma escalonada, de hecho ya tengo la plantilla en papel a escala 1:1 (de la maqueta, claro jajaja), y si, voy a hacerlo de forma escalonada, concretamente con 4 saltos (1-3-2-4-1-3-2-4-1-3-2-4). Ciertamente me costó decidirme tanto en la longitud de lo que van a ser los "tablones" como del patrón a seguir, pero en mi opinión he encontrado la simetría que mas me gusta.

De nuevo muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo y opinión.

Un saludo.
Responder