Paso a paso Fragata Diana de OcCre [TERMINADA]

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Paso a paso Fragata Diana de OcCre [TERMINADA]

Mensaje por carlosys »

Hola amigos. El momento ha llegado.
Ya tengo oficialmente el Kit de la Fragata Diana de OcCre. :D

Así que al igual que otros muchos compañeros del foro, voy a intentar hacer un step by step del mismo, esperando que con la ayuda de todos vosotros el proyecto termine más o menos decente.
Aun tardaré unos días en meterme en serio en el montaje, dada las fechas en que estamos, pero arranco el hilo detallando y describiendo detalles del kit, por si pueden ser de utilidad a algún otro usuario.

FRAGATA DIANA
La Fragata Diana fue botada el 10 de marzo de 1792. Formaba parte de la serie de fragatas denominadas “Mahonesas” por haberse construido en la ciudad de Mahón. Su diseño le permitió ser más veloz que sus predecesoras. Participó en la guerra contra Francia en las costas catalanas. Tuvo su base en Cádiz durante la guerra de la Independencia. Como integrante de las fuerzas navales de la Habana, participó en batallas contra los corsarios en las Antillas. Realizó varias travesías del Atlántico. En el año 1833 se desguazó en el arsenal de Cartagena.

Según describe el fabricante, se trata de un Kit de maderas nobles para montar. Incluye instrucciones detalladas por fases de montaje con fotografías a todo color.

REF OCCRE-14001
Escala 1:85
Alto 63.5 cm
Ancho 36 cm
Largo 85 cm

La presentación de los materiales se ve correcta, las maderas no presentan dobleces ni formas raras (al menos a simple vista) y si veo bastante "metal", con lo que con casi total seguridad, algunas cosas las sustituiré y las haré yo mismo.

Por el momento lo dejo aquí. Espero que el modelo me de grandes satisfacciones y no muchos problemas... aunque no se porqué, me da en la nariz que va a ser al revés, :? :? :?

Saludos y acabar de pasar las fiestas lo mejor posible.
Adjuntos
Presentación del Kit.jpg
Detalle Escala.jpg
Vista General Contenido.jpg
Planos y Manuales.jpg
Caja materiales 1.jpg
Caja materiales 2.jpg
Bolsa materiales.jpg
Maderas.jpg
Maderas 2.jpg
Maderas 3.jpg
Velas.jpg
Diferencia de tamaño entre el J.S. Elcano y la Fragata Diana.
Diferencia de tamaño entre el J.S. Elcano y la Fragata Diana.
Última edición por carlosys el Lun May 28, 2012 7:29 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Demetri »

Siempre me gustaron las Dianas, tanto la española como la inglesa, dos fragatas muy bonitas.
Así que cojo sitio.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por gerardo navarro »

cojere palco tambien, c ve muy bonito el kit de la Diana..

:D :D :D :D
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por josezerzo »

Un modelo muy bonito, seguro que nos darás un paso a paso muy interesante, con tu permiso tomo asiento, una cosita, que tal son la calidad de los materiales de Occre, por ahora solo he montado Kits de A.L. y la verdad es que estoy interesado en este modelo y La Candelaria.

Un saludo.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

que tal son la calidad de los materiales de Occre, por ahora solo he montado Kits de A.L. y la verdad es que est
De momento sólo estoy estudiando el proyecto y los materiales del kit y aparentemente la calidad no es mala. Ya he sacado de las planchas de madera todos los elementos de la estructura del casco y he presentado las cuadernas en la falsa quilla y perfecto. Los cortes son limpios, no hay vicios en la madera y sin pegar nada, todo encaja a la perfección. No hay que retocar nada. :D
Hay madera de ramín, Sapelli, Nogal africano y Embero (vamos, lo típico)
Creo que hay un exceso de metal, como por ejemplo en las barcas o los adornos del espejo, pero por lo demás, nada que ver con el JS Elcano de AL aunque es cierto que hay muchos años de diferente entre ambos kit.
De momento, por lo que he visto y mis humildes conocimientos en modelismo naval, lo veo muy bien.
A medida que vaya progresando el trabajo, tendré más argumentos para emitir un juicio de valor.


Saludos

Edito el mensaje para poner algunas fotos de la presentación de las cuadernas en la falsa quilla y montaje de cubierta. Todo lo que se ve, está simplemente "presentado", no hay cola, ni pinzas, ni nada.
Lógicamente toca desmontar, lijar, pegar e ir montando como corresponde. :D
Adjuntos
Cuadernas y cubiertas presentadas sin encolar. Como se puede ver, todo encaja a la perfección.
Cuadernas y cubiertas presentadas sin encolar. Como se puede ver, todo encaja a la perfección.
IMG_0856.jpg
IMG_0855.jpg
IMG_0854.jpg
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Tasso »

Hola Carlosys buenas tardes noches ,bonito trabajo inicias , me pido palco para ver como vas realizando esta bahonesa ,tiene buena pinta, animo a por el . un saludo Tasso
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por vulcan800 »

Seguire atentamente tus evoluciones. el proyecto promete mucho.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

Seguimos con el montaje. Una vez preparadas y pegadas todas las cuadernas en la falsa quilla inicio el proceso de forrado de la cubierta de combes y SORPRESA!!! Con los listones de ramín que vienen en el kit a duras penas me llega para esa cubierta y aun me quedará por forrar la principal.
Tras contactar con OcCre y comentar la incidencia, me preparan un envío para la semana que viene con el material que falta. Como de costumbre, un servicio de 10.... a pesar que lo correcto hubiese sido que no faltara nada. Pero al menos, en caso de error, responden con eficacia. :D
Así que me dispongo a forrar la cubierta inferior con el material más que justo de que dispongo siguiendo el patrón 1, 3, 5, 2, 4 que he leido por algún sitio de este foro.
Como de la cubierta inferior solo se va a ver una parte, no usaré el patrón para la parte que no se ve y de igual forma, no simularé el claveteado para dicha zona. (no es muy ortodoxo pero ojos que no ven.... :mrgreen: )
Adjuntos
Las cubiertas limpias de polvo y paja
Las cubiertas limpias de polvo y paja
Zona de la cubierta de combes que queda visible
Zona de la cubierta de combes que queda visible
Patrón de forrado 1, 3, 5, 2 ,4 identificado por colores
Patrón de forrado 1, 3, 5, 2 ,4 identificado por colores
El material preparado
El material preparado
Forrado patrón 1_3_5_2_4.jpg
Sujección de las tracas para aplicar adhesivo
Sujección de las tracas para aplicar adhesivo
Primeros pasos y vista general del proceso. AUnque son dos piezas, voy simultaneando ambas para evitar errores
Primeros pasos y vista general del proceso. AUnque son dos piezas, voy simultaneando ambas para evitar errores
Fin del forrado, pendiente de lijado, claveteado, calafateado,etc..
Fin del forrado, pendiente de lijado, claveteado, calafateado,etc..
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

El siguiente paso consiste en poner clavitos y simular el calafateado. Según el manual, hay que usar un lápiz, pero yo voy a copiar a los expertos del foro usando clavitos y un "invento" para aprovechar el "polvo" del lijado de los clavos.

Las fotos no muestran muy bien el tono de la cubierta. Es un cerezo matizado. El brillo que se ve en algunas fotos es por la aplicación del tapaporos aun fresco. SI os fijáis en algún punto aparece alguna "punta" de sujección y la cola fresca.

Ahora toca esperar a que me envíen el resto del material para seguir con el forrado de la cubierta principal. A ver con que me lio mientras :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Adjuntos
Clavos de 12mm de latón. Cada uno de ellos da para 3 usos ya que se corta.
Clavos de 12mm de latón. Cada uno de ellos da para 3 usos ya que se corta.
Más de lo mismo
Más de lo mismo
Las pinzas ayudan a ubicar el clavo
Las pinzas ayudan a ubicar el clavo
Cortamos lo que sobra y el resto del clavo, nos sirve para uno o dos usos más.
Cortamos lo que sobra y el resto del clavo, nos sirve para uno o dos usos más.
Con una piedra de esmeril pulimos el exceso del clavo para darle forma redonda y generar "viruta" que nos servirá para el calafateado.
Con una piedra de esmeril pulimos el exceso del clavo para darle forma redonda y generar "viruta" que nos servirá para el calafateado.
Más de lo mismo.
Más de lo mismo.
Aquí ya con el pulido y tintado en cerezo, envejecido incluido.
Aquí ya con el pulido y tintado en cerezo, envejecido incluido.
Tintado y tapaporos.jpg
Zona visible desde la cubierta principal
Zona visible desde la cubierta principal
Cubiertas 2.jpg
Cubiertas 3.jpg
Cubiertas 4.jpg
Cubiertas 6.jpg
Aspecto general de la cubierta.
Aspecto general de la cubierta.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por josezerzo »

Muy bueno el paso a paso, se ve que lo quieres hacer bien desde el principio, eso me gusta, no perderé detalle, por que como sabes yo tambien estoy aprendiendo esto del modelismo, y ahora que estás a tiempo, ¿tienes pensando el acabado?, colores de la época, envejecido o simplemente barnizarlo.

Un saludo y sigue con ese trabajo que promete crear un modelista de los buenos.

P.D. he editado y borrado una pregunta sobre el calafateado porque se han cruzado los msm, visto el tuyo queda claro y cristalino, como lo vas ha hacer y por cierto muy bien realizado y bonito
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

, solo una cosita el calafateado, cuando yo lo hice, pinte con la mina de un lápiz los bordes de los listones antes de encolarlos, ¿como vas ha realizarlo, una vez encolado, con rotulador fino o...?,
En esta cubierta ya está hecho. El propio polvo que sale del lijado de las cabezas de los clavos, se mete entre las juntas de las tracas y bien extendido con la mano por todos sitios, al darle tapaporos queda marcado y fijado en negro. En las fotos no se aprecia bien, pero en la realidad si. Luego al volver a lijar odo, queda bien marcado.
A ver si en la foto que te paso lo aprecias mejor.
De todos modos, dada la cubierta que es y la cantidad de cosas que irán en la cubierta superior, prácticamente ni se verán.

A nivel de acabado, aun es pronto para ver como lo dejaré. A mi me gustan en madera, sin colores, lo que pasa es que este modelo, tiene los colores típicos de la época y no se que haré. Tengo tiempo para pensar, jeje Seguro que entre todos vosotros me ayudáis a decidirme.

Saludos
Adjuntos
calafateado.jpg
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por josezerzo »

El efecto es muy bueno, una cosita el tinte que uso yo es al agua y el color cerezo se me queda muy rojo, por eso haciendo pruebas cuando lo uso lo mezclo con otros colores para darle más aspecto miel o marrón, pero a ti por lo que veo te queda muy bien, y una cosita después de muchas pruebas, si me permites el consejo usa todos los tintes, barnices, tapaporos, todo al agua, te hacen el mismo efecto y trabajo y encambio se limpian con agua se diluyen con agua y lo más importante para los que vivimos en pisos no huela nada, nada.

Un saludo y sigue con ese trabajo tan bueno.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

Seguimos poco a poco ya que estoy a la espera de que me llegue de OcCre el material para forrar la cubierta superior. Así que avanzo colocando los soportes de la cubierta superior y las bases de los cañones espiga que van "clavados".
Por otro lado, y a pesar de que el manual indique más adelante el proceso de los encajetados de la cubierta de combes, creo que es más cómodo realilzar ahora esa tarea ya que no afecta al forrado del casco.
Lógicamente no añado ninguno de los detalles de acabado de la zona.

Saludos
Adjuntos
Bases donde se clavaran los cañones espiga de la Fragata. Añado un refuerzo que no indica el manual, como seguridad para el "futuro" proceso de anclaje del cañon.
Bases donde se clavaran los cañones espiga de la Fragata. Añado un refuerzo que no indica el manual, como seguridad para el "futuro" proceso de anclaje del cañon.
Refuerzo inferior
Refuerzo inferior
Refuerzo y base ubicado entre cuadernas
Refuerzo y base ubicado entre cuadernas
Encajetados y escotilla en cubierta de combes
Encajetados y escotilla en cubierta de combes
Escajetados Cubierta Combes 2.jpg
Encajetados Cubierta Combes 3.jpg
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Tasso »

Buenas noches Carlosys, comentarte que la cubierta bien .bien sigue asi seve un acabado limpio ,como no iba a ser asi si con los profes que tenemos ,eh ,bueno las fotos ya tipo Baton , un saludo y feliz 2011 Tasso
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por josezerzo »

Carlos a este ritmo en menos de tres meses esta acabado, aunque vayas rápido se ve que estas realizandoló todo con mucho arte y esmero, buen trabajo te está quedando de fábula.

Un saludo y que no pare el astillero :P :P
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder