Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos,

a pesar de haberme registrado hace ya casi 5 años... y haber seguido vuestras creaciones desde mi rincón, no he escrito en casi ningún post, más que nada porque tengo muy poco o nada que aportar.

El caso es que este gusanillo del modelismo lo tengo desde bien jovencito y a pesar de haber hecho mis barquitos o aviones nunca he llegado al nivelazo que tenéis en este foro. Y por ello, hace 5 años, compré el kit de Ocre de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza con ánimo de ponerme manos a la obra. Pero por diferentes temas de trabajo, no tener el espacio para construirlo y demás menesteres, no ha podido ser hasta ahora.

No se si me comerá por los pies o podré con él, lo que si quisiera es hacerlo lo más fiel que pueda al barco real, dentro de mis posibilidades y conocimientos. Para ello tengo la publicación de Retrato de un Navio, la cual es muy completa.

He visitado los diferentes posts de los compañeros que estáis o ya habéis fabricado este fabuloso navio y la verdad es que voy aclarando diferentes dudas... y también creando otras... :lol:

Por ahora he empezado a hacerme un soporte para aguantar el modelo en sus diferentes fases de construcción.

Lo que si os pediría a los que tenéis este kit, es si, no fuese mucha molestia, ver si pudiera alguien facilitarme las hojas con las fotos de los diferentes pasos de la construcción que viene en la caja 1. No sé que he hecho de estas hojas que no las encuentro.

Y de momento nada más.
Espero contar con vuestro apoyo y ayuda para llegar a buen puerto con este gran proyecto.
Última edición por vibeju el Jue Jul 16, 2015 1:09 pm, editado 1 vez en total.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Bueno finamente me he puesto en contacto con OcCre y me mandan el librito de fotografías por correo.

La verdad es que después de haber pasado tanto tiempo desde que compré el kit no las tenía todas conmigo para que lo mandaran. Un 10 para OcCre.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos,

Os pongo unas imágenes de como voy llevando el soporte.
Es copiado de uno que vi en un foro estadounidense creo.

Espero vuestras opiniones.

Saludos
Adjuntos
Vista por debajo.
Vista por debajo.
Varadero-2.jpg
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos.

Disculpad si me pongo pesado con el tema, pero a pesar de que he pedido las hojas con imágenes del montaje que vienen en el pack nº1 del kit, me lo mandarn por correo postal en lugar de email y a saber cuando me llegará.

Por favor, si alguien pudiera pasarme esas hojas en pdf le estaría muy agradecido. He revisado las imágenes que tenéis, jmolinas, cgaso en su blog, pero no consigo determinar exactamente la situación de los refuerzos nº 2 y 3 para empezar a plantar las cuadernas.

A ver si hay un alma caritativa que se apiade de este grumete... :oops: :D

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos, finalmente pude situar los refuerzos número 2 y ya tengo colocadas las cuadernas.
Falsa quilla
Falsa quilla
Colocación de las cuadernas.
Colocación de las cuadernas.
He presentado los travesaños que refuerzan y enderezan la estructura, pero van bastante sueltos. He pensado en encolarlos una vez presentada la cubierta por si esta forzara o llevara al sitio, si fuese necesario, la estructura del casco.
Qué opináis? Haría bien o no hace falta?
NSP--5.jpg
Si vierais algún error por muy garrafal que sea, por favor, no dudes en decídmelo. Cualquier critica constructiva o a medias, :D es bienvenida.

Estoy pensando en cambiar el forro de cubierta que trae el kit, que es de Sapelly.
Estoy indeciso entre Iroko, Caoba o Aliso. Los tres tonos me gustan pero creo que tal vez el de caoba se acerque más al color original del forro real del navio que según "Retrato de un Navio" era de Apitong.

Me encantaría saber de vuestra opinión al respecto.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola

Estoy estudiando el forro de cubierta.
La escala es de 1:46 pero tomaré como creo que ha hecho bien el compañero jmolinas la escala 1:50, puesto que la diferencia es de micras y es más cómodo para trabajar.

En el kit como ya sabéis viene en chapa de sapelly de 0,6x5 mm. Según Retrato de un Navio las tablas de cubierta tenían un largo de 24 pies (7,30 mts.) y un ancho de 12 pulgadas, unos 300 mm. A escala 1:50 son 6 mm.
Como estoy pensando en cambiar el forro de sapelly ya que me parece muy oscuro, por otro, estoy indeciso entre Iroko, Aliso e incluso Tilo (se aceptan opiniones), no estoy seguro si pedir las chapas de 6 mm. en lugar de 5 como viene en el kit.

La duda es por si se verá demasiada tabla si la pongo de 6mm en lugar de 5mm.

Agradecería mucho vuestros comentarios.
Qué pensais?
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Bueno pues sigo con mi humilde paso a paso. Aunque ese termino a mi me viene grande... Poco a poco voy haciendo avances.
Lento pero seguro, que decía aquel... :)

Ya tengo las cuadernas puestas.
NSP--10.jpg
A pesar de que en las instrucciones dice que se coloquen los apoyos de la cubierta combés después de fijar la cuaderna en su sitio, es mucho mejor hacer esto antes, pero me he dado cuenta cuando ya la tenía colocada y encolada. :oops:
Los apoyos del combés se podrían haber puesto antes de colocar la cuaderna en el sitio...
Los apoyos del combés se podrían haber puesto antes de colocar la cuaderna en el sitio...
Ahora a ajustar las piezas de la cubierta y pegarlas. He decidido encolar los travesaños estructurales una vez tenga fijada la cubierta. No se si será lo correcto, pero a menos que alguien diga que no es correcto lo haré de esta forma.

De momento poco más.

Saludos.
Avatar de Usuario
zoso663
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Abr 03, 2010 7:25 pm
Ubicación: TARRAGONA

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por zoso663 »

Buenos dias viveju en primer lugar darte la enhorabuena por el modelo escogido, yo estoy en la parte final (Jarcia) pero por desgracia llevo 7 meses en dique seco los mismos que llevo fuera de mi domicilio por trabajo espero retomarlo despues del verano que vuelvo al hogar :D si quieres ver mi hilo debe de estar por la 2ª o 3ª pagina, de momento poco a comentar pero parece ser que va a ser impresionante

SALUDOS
En Construcción; SAN FRANCISCO II
En Construcción: NTRA. SRA. DEL PILAR
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola zoso, gracias por pasarte por este humilde paso a paso. :)

Sí, he visto tu hilo sobre este maravilloso navio y te está quedando espectacular... A pesar de que no me prolifero por los diferentes hilos ni por el tuyo, lo tengo en favoritos y ya no se la de veces que he entrado para verlo. :lol:
De verdad enhorabuena.
Por ejemplo la segunda imagen que tienes en la pag.12, del pasamanos de la toldilla, me parece simplemente impresionante.

Tengo muchas dudas en diferentes detalles, por ejemplo el acabado. Nunca he dado un acabado envejecido pero te ha quedado genial.
Por lo que como lo más probable es que el mío quedará en un borrón, optaré por darle un acabado normal, recién salido del astillero :lol:

Si me permites y no te molesta mucho, igual te voy friendo a mensajes en el hilo y/o privados preguntando cositas... :)

Ahora voy bastante despacio porque he perdido las ilustraciones de montaje que viene en la primera caja del kit y no he recibido la que teóricamente me tiene que manda OcCre, por lo que antes de hacer nada intento asegurarme mediante las diferentes fotos que colgáis.

Ya he estropeado una maqueta de la lancha Riva Aquarama en el forro de caoba por las prisas y no quiero que me pase ahora... jeje.

Saludos y de nuevo gracias por entrar en el hilo.
Avatar de Usuario
zoso663
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Abr 03, 2010 7:25 pm
Ubicación: TARRAGONA

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por zoso663 »

vibeju escribió:Hola zoso, gracias por pasarte por este humilde paso a paso. :)

Sí, he visto tu hilo sobre este maravilloso navio y te está quedando espectacular... A pesar de que no me prolifero por los diferentes hilos ni por el tuyo, lo tengo en favoritos y ya no se la de veces que he entrado para verlo. :lol:
De verdad enhorabuena.
Por ejemplo la segunda imagen que tienes en la pag.12, del pasamanos de la toldilla, me parece simplemente impresionante.

Tengo muchas dudas en diferentes detalles, por ejemplo el acabado. Nunca he dado un acabado envejecido pero te ha quedado genial.
Por lo que como lo más probable es que el mío quedará en un borrón, optaré por darle un acabado normal, recién salido del astillero :lol:

Si me permites y no te molesta mucho, igual te voy friendo a mensajes en el hilo y/o privados preguntando cositas... :)

Ahora voy bastante despacio porque he perdido las ilustraciones de montaje que viene en la primera caja del kit y no he recibido la que teóricamente me tiene que manda OcCre, por lo que antes de hacer nada intento asegurarme mediante las diferentes fotos que colgáis.

Ya he estropeado una maqueta de la lancha Riva Aquarama en el forro de caoba por las prisas y no quiero que me pase ahora... jeje.

Saludos y de nuevo gracias por entrar en el hilo.
En Construcción; SAN FRANCISCO II
En Construcción: NTRA. SRA. DEL PILAR
Avatar de Usuario
zoso663
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Abr 03, 2010 7:25 pm
Ubicación: TARRAGONA

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por zoso663 »

tengo todas las instrucciones escaneadas en un pen las miro si tengo el pen aqui y te las envio si no tendras que esperar que vaya a casa el finde que viene principios de agosto y no te preocupes estoy para ayudarte en todo lo que pueda

SALUDOS
En Construcción; SAN FRANCISCO II
En Construcción: NTRA. SRA. DEL PILAR
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Muchas gracias zoso.

Te mando un MP con mi dirección mail.
Cuando te venga bien me lo mandas. Sin agobios.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos,

llevo poco adelantado, pero bueno, se hace lo que se puede. He hecho algunas pruebas con el calafateado de cubierta. A ver que me podéis decir.

He encolado las cubiertas del Combés. En proa me ha tocado lijar un poco ya que obligaba bastante la cuaderna 15, sin embargo en popa ha quedado, (ya la tenía) una holgura de un par de milímetros... Espero que esté todo dentro de la normalidad. Qué opinais?
NSP--14.jpg
popa.jpg
Ayer recibí la chapa de Iroko para el forro de la cubierta y la verdad es que es preciosa. Creo que va a quedar bastante bien una vez esté la cubierta finalizada.
NSP--15.jpg
Y por último las pruebas de calafateado.
En la imagen 16 he aplicado el sistema de ceniza cola blanca con un poco de agua, con un posterior raspado, lijado y barniz mate acrílico.
NSP--16.jpg
En la 17 es el mismo sistema pero con el lijado menos intenso.
NSP--17.jpg
Y este último es pasando un lápiz por el canto y nada más. Era una simple prueba.
NSP--18.jpg
El sistema de la ceniza me gusta ya que simula a la vez la clavazón, pero mancha mucho la veta. Tal vez para un acabado envejecido puede quedar muy bien. No sé en ese sentido aún estoy indeciso. Tampoco veo que llegue a marcar las juntas de las tablas. Cómo se debería hacer? Hay que dejar una pequeña separación entre tabla y tabla? Hay que lijar los cantos un poco antes de realizar el proceso?

Y referente a repasar el canto de la tabla con el lápiz, el lápiz debe de ser graso, o blando para que marque más? He probado con lápiz de carpintero y con uno normal de los de toda la vida, pero no llega a remarcar bien. Aunque lo más probable es que sea fallo mío...

Disculpad este aluvión de preguntas...
Espero vuestros comentarios, como agua de Mayo... :o
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Rotulador negro por uno de los CANTOS de la tablilla.
Saludos
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias Llaut Mallorquín.
Lo probaré.

Saludos.
Responder