Lady Smith de Constructo

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Este es el Lady Smith:
lady smith. caja.JPG
Pesquero de arrastre a vapor de 1906, británico.

Como podeis ver, la caja corresponde a un kit estático. Su escala es 1/90...

pero no, no me he equivocado de foro...

mi intención es hacer que esta preciosidad navegue (algun dia)... y para ello me he propuesto construirlo a doble escala, 1/45 y RC. Sus medidas originales son 47 de eslora por 7.5 de manga, así que sus medidas seran 94 por 15. (en realidad no es correcto decir que será el doble de grande, ya que si es el doble de largo, de ancho y de alto, pues tenemos que 2x2x2 son 8. Es decir ocupa un volumen 8 veces el del original!)

Del kit no voy a aprovechar nada, excepto escanear las maderas donde estan las piezas troqueladas. Una vez escaneadas puedo cerrar la caja y todo su contenido permanecera intacto. De hecho a lo mejor lo vendo.

Lo primero es reescalar los planos. Para ello uso el proceso con Openoffice descrito en un post que he puesto en el foro de planos. Teneis el link en mi firma.
Este es un ejemplo:
original 4a foro.JPG
y esto es el resultado de imprimir y pegar todos los tramos. He necesitado 12 folios pero ha quedado bien, aunque la foto sea mala.
plano. quilla compuesto.JPG
Lo siguiente, antes de comprar la madera, que será contrachapado de 7mm, es redibujar las cuadernas y la quilla, ya que estas estan concebidas para un modelo macizo, y lo tengo que vacia para introducir los elementos RC.

Ya os dire que tal
Saludos!
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

c ve muy bonito, estare pendiente de tu trabajo, me gusta ese tipo de barco..

:wink: :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por Cani »

Interesante !!! te sigo Robofortea.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Bueno, aquí viene mi primera duda.

Esta imagen muestra las rectificaciones en la quilla y cuadernas que estoy pensando hacer. Haced clic en la imagen para que se vea bien. Me gustaria saber opiniones, sugerencias, advertencias, etc...
rectificacion quilla.jpg
El contrachapado tengo pensado que sea de 7mm, por robustez, y porque es la anchura de las cuadernas, tal como se ve. Podria hacerlo de 5mm. Eso supone rectificar cada hueco, pero es muy fácil de hacer. ¿mejor 5 que 7? ¿da igual?

La quilla se corta verticalmente entre la cuaderna 17 y 18. La 18, por tanto no se modifica.

La parte baja de la cuaderna 17 mide 11mm en su parte mas estrecha, al final. Si hago un hueco de 7mm para insertarla en la quilla, solo tendré 2mm a cada lado. ¿será esto un problema? ¿convendria cortar la quilla entre la 17 y la 16, para no tener que modificar tampoco la 17?¿convendria usar contrachapado de 5mm para tener 3mm a cada lado?

Las distancias "a" y "b" son de 1cm. ¿deberian ser mayores?

Las distancias "c" y "d" son de 1.5 cm ¿deberian ser menores?

La muesca "e", que es para poner un liston que una todas la cuadernas alineandolas, es de 0.5cm ¿es correcto?

Se que son muchas preguntas, pero no he encontrado muchos post con un trabajo similar al que estoy haciendo y ademas es mi primer barco RC.
Muchas gracias por vuestras deseadas respuestas.

Saludos
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

:) :)
Última edición por robofortea el Mar Abr 24, 2012 7:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por gerardo navarro »

Hola amigo, Robofortea, ten paciencia, como decis ya lo han visto 25 y nada de respuesta, a lo mejor esos muchachos pues no te dijeron nada, porque no sabian o no entendieron tu pregunta, pero faltan muchos por ver y c que te echaran una ayuda, aunque cuando c arma un Kit, o trabajamos con los planos, casi nunca todo sale como esta el plano, tenemos es que empezar a armar e ir repitiendo, recortando, adaptando las cuadernas segun como vayamos viendo la situacion, en un Rc, lo interesante es poder colocar las bocinas en su sitio exapto (entre las cuadernas), para mi es mejor que empieces a cortar, vas armando cada cuaderna a la quilla y pon fotos, colocas fotos muy buenas, asi vamos viendo y nos qiedara mas facil poderte ayudar...

Saludos.....

te voy a enviar un MP... :wink: :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen:
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

gerardo navarro escribió:tenemos es que empezar a armar e ir repitiendo, recortando, adaptando las cuadernas segun como vayamos viendo la situacion, en un Rc, lo interesante es poder colocar las bocinas en su sitio exapto (entre las cuadernas), para mi es mejor que empieces a cortar, vas armando cada cuaderna a la quilla
Gracias Gerardo, eso haré. Solo queria una segunda opinion sobre las medidas que habia pensado... tenia miedo de cometer algun error de dificil o imposible corrección.
Última edición por robofortea el Mar Abr 24, 2012 7:03 pm, editado 1 vez en total.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Estas seran las medidas definitivas:
Contrachapado de 7mm. Modificaré las cuadernas 7 a 16. "a" y "b" 1.5cm, "c" 1cm, "d" 1.2cm, "e" por determinar.
Veremos que tal.

Saludos!
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Esto de cortar el contrachapado con la sierra de calar no está siendo tan fácil como creía... se pierden milimetros muy fácilmente, lo cual es precisión...
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por Cani »

¿que sierra de calar tienes?¿ para modelismo o una de las grandes? yo hace poco me compre una proxxon y tengo que reconocer que milagros no hace, pero almenos no me salen callos de cortar con la sierra de marqueteria, aunque y menos exacta que la manual. El truco es cortar unos mm de mas y luego rebajarlos mas exactamente con lija de mano o a maquina : multifunción, lija de disco... depende de la pieza y como se adapte a la maquina. Así conseguiras la forma y curva perfecta por la linea de corte que toca.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Pues mi sierra de calar es una sierra normal, con velocidad variable... estoy repitiendo todas las cuadernas porque la primera vez iba por la linea y como la sierra come una franja de 2 mm pues la pieza quedaba 1mm mas reducida en todo su perimetro. Eso cuando no te desviabas un poquito sin querer, que entonces el error era muy notable, como en la cuaderna 18:
pieza 18 antigua.JPG

Ahora estoy haciendo eso que dices de ir un poquito por fuera y luego lijar y el resultado es mucho mejor... ese milimetro de menos se nota. Para lijar he fabricado mi propio accesorio de dremel, con un poco de papel de lija, contrachapado de 3mm y pegamento del normal. Mucho mas barato, mas grande y eficiente que los discos de dremel:
pieza lija dremel.JPG
Gracias Cani. Saludos.
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por Cani »

Muy bien Roberto, es que al final, las herramientas pequeñas más útiles son las que nos fabricamos nosotros mismos ya que estan adequadas a la necesidad que tenemos en ese momento. Las lijas en forma de tubo para la dremel tb te iran bien y tb te las puedes fabricar tu con lija y un trocito de madera circular, No se donde leí un tutorial que hablaba de hacer microlijas con ruedas de mecheros. La imaginación y el recicleje al poder al poder jejejejejejeje.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por matiasfcruz »

Para agregarte algo mas que puede ser de utilidad ya que estamos en el tema, fijate los discos de corte obtenidos a partir de un disco de amoladora de 1mm.
El hilo es de mi amigo Axel Weller..espero te sea util.

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... f=4&t=6094" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por robofortea »

Gracias Matias. Lo encuentro muy util e interesante. Lo que ocurre es que yo no tengo discos de los grandes, ni se donde podria afilar los pequeños después, pero me parece algo muy util porque los discos de corte de la dremel se me rompen mucho.

Saludos
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Lady Smith de Constructo

Mensaje por matiasfcruz »

Es que no se trata de afilar ni nada, a lo mejor no entiendo bien tu comentario, pero los discos de amoladora lo compras en cualquier ferreteria, y te conviene comprar los mas finos, de 1mm, y despues hacer como lo explica Axel Weller en su hilo.
Saludos
Matias
Responder